Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

SE ACERCA EL DÍA 

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección a Gobernador de Nayarit en dónde resultó ganador el panista ANTONIO ECHEVERRÍA. 

La próxima semana, a más tardar el viernes 15, el mismo Tribunal deberá confirmar la validez de la elección del Estado de México, ya que está programado que el primer minuto del día 16 el priista ALFREDO DEL MAZO reciba el mando de parte del también priista ERUVIEL ÁVILA, justo después de que éste pronuncie su último Grito de Independencia como gobernador.

Y a partir de ahí, los Magistrados del Tribunal comienzan a revisar la elección de Coahuila. Es decir; la resolución se pudiera dar tan pronto como en este mismo mes, o tan lejos como el último día de noviembre; todo depende de la celeridad con que trabajen los Magistrados, y la complejidad del expediente que les tocará resolver.

LOS ENREDOS DEL INE

Por eso no deja de ser desconcertante que, habiendo concluido ya los plazos para calificar la elección, el INE haya salido este miércoles con la novedad de que, tras la realización de los procedimientos oficiosos ligados a la fiscalización del gasto de las campañas, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral decidió incorporar de nuevo el pago a representantes de casilla el día de la jornada electoral (algo que ya había sido solventado tanto por el PRI como por el PAN); y que como resultado de incorporar este gasto, supuestamente MIGUEL RIQUELME se excedió del tope en 3 millones 154 mil pesos (16.3%) y MEMO ANAYA en 2 millones 140 mil pesos (11.1%).

Este nuevo dictamen, que una vez más pone en entredicho la ya de por si inexistente credibilidad de la que goza el INE, tendría que ser revisado primero –esta misma semana- por la Comisión de Fiscalización, y la próxima semana sería sometido al consejo general, para integrar el documento definitivo que deberá ser turnado al Tribunal, instancia que tiene la última palabra.

Para los que le apuestan a una anulación, estas son malas noticias, porque si el INE mantiene el dictamen como está, y suponiendo (algo que resulta muy improbable) que el Tribunal Electoral decidiera en base a éste anular la elección, entonces tanto el PAN como el PRI tendrían que postular a un nuevo candidato.

De tal manera que, ante el errático proceder del INE, lo único que queda es esperar a que el asunto llegue al Tribunal, esperando que los Magistrados si tengan la sapiencia de tomar la decisión que conforme a derecho corresponde, dejando a un lado los intereses políticos –y personales- que caracterizan a los consejeros del Instituto Electoral.

SI A LOS CHAPULINES

Y hablando del INE y sus inconsistencias, este miércoles los consejeros invalidaron la reciente reforma al artículo 212 de los estatutos del PRI, que prohibía los “chapulines plurinominales”, es decir, que por ejemplo los que actualmente son diputados federales pluris, puedan en la próxima legislatura ser senadores por la misma vía.

Al tumbar este candado que recién había establecido el PRI en su pasada asamblea nacional, se benefician personajes como EMILIO GAMBOA, actual senador pluri, quien en la próxima legislatura pudiera ser diputado plurinominal…Pero también se beneficia la saltillense HILDA FLORES ESCALERA, (que por cierto este sábado cumple años), la cual, en su carácter de dirigente nacional de las mujeres priistas, encontrará en esta resolución del INE (bonito regalo de cumpleaños) el resquicio para poder “brincar” de una Cámara a la otra prácticamente de forma automática…

Aunque claro, esta resolución del INE, como cualquier otra, está sujeta a lo que diga el Tribunal, a menos que el PRI decida no impugnarla y dar por cerrado éste asunto…

GANADORES Y PERDEDORES

El chantaje de RICARDO ANAYA para tumbar el pase automático de Procurador a Fiscal General, surtió efecto este jueves, por lo que RAÚL CERVANTES no llegará a la Fiscalía (lo cual seguramente no le habrá gustado nada al saltillense DAVID BOONE, su brazo derecho); pero en cambio, permitirá que el priista JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN se convierta en el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, para beneplácito de otro saltillense, JERICÓ ABRAMO MASSO, quien es muy cercano a éste último.

Ricardo Anaya se proclamó victorioso por haber conseguido tumbar la designación de Cervantes; pero en realidad, fue mucho más lo que perdió que lo que ganó. Y es que este vergonzoso episodio que se vivió esta semana en ambas Cámaras Legislativas, mostró al desnudo la auténtica personalidad del dirigente panista: un hombre mezquino, mentiroso, traidor, con una ambición desmedida y sin escrúpulo alguno, a quien solo le importan sus intereses personales, y que no tiene empacho en valerse de su posición en el PAN para conseguirlos.

Todo este espectáculo lo montó para intentar ocultar el escándalo de corrupción que le ha sido plenamente documentado. El PAN, y ahora también sus aliados, el PRD y Movimiento Ciudadano, se enfrentan ahora a la disyuntiva si nominar o no a este sujeto como su candidato presidencial. Pero si lo hacen, habrán escogido –sin duda alguna- a la peor opción, de entre las muchas alternativas que seguramente tienen…

paco1533@prodigy.net.mx