Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

Invitan a la obra de teatro Jacinto y Nicolasa

 

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, está invitando al inicio de temporada de Jacinto y Nicolasa; obra de la dramaturga Camila Villegas puesta en escena por la compañía Teatro Columna 4 bajo la dirección de Gabriel Neaves.

La representación tendrá lugar este jueves 7 de septiembre en punto de las 20:00 horas en el Centro Cultural García Carrillo.

Los lunes de Jacinto y Nicolasa sueña son dos monólogos entrelazados que se van tejiendo en dos espacios físicos y temporales distintos. Jacinto ha matado a un hombre. No recuerda cómo, ni porque razón. Es acusado de asesinato y mandado juzgar. Cada lunes Jacinto, camina una noche, un día, una noche, desde su comunidad, hasta el juzgado de la capital. Cada lunes es devuelto a su pueblo, pues no hay juez que lleve su caso. Así va y viene por varios meses, cada lunes. En el camino, va recordando y llenándose de ira, pues ya sabe el motivo por el cual, mató a su compadre. Después de muchos años, Jacinto es aprendido por la policía. Jacinto no se ha arrepentido de haber asesinado. Tuvo razones muy poderosas para hacerlo.

Nicolasa sufre la pérdida de su hijo de trece años de edad. Se lo han llevado en una camioneta negra, envuelto en una cobija como muerto. Le han levantado a su hijo y al de su vecina. Nicolasa ha dejado de soñar. Después de años de buscarlo, pasando por dificultades y angustias, Nicolasa se ha dado cuenta que su hijo, se ha convertido en sicario de narcos. Un día, su hijo es capturado. Su hijo “Chelis”, ha muerto en su corazón. Ya no pertenece a su identidad. Nicolasa vuelve a soñar.

Jacinto y Nicolasa pone de manifiesto la visión de una nación indígena que se mantiene aislada y aun así se encuentra sacudida violentamente por los cambios sociales de un país cuyo sistema social sucumbe ante el poder económico del narcotráfico ilícito.

Las próximas representaciones de la obra están programadas para el 14, 21 y 28 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo; Aldama 315, zona centro.

La entrada es libre. (EL HERALDO)