Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

A través de “Pasos por la salud”, el IMSS mejora la calidad de vida de las personas

 

Realizar actividad física y orientar sobre alimentación sana son los puntos básicos

La participación en el programa “Pasos por la Salud” mejora de manera contundente la calidad de vida de las personas, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila invita a la derechohabiencia a formar parte de estos grupos.

La jefa de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, Sirehem Pinales Olguín, explica que la práctica de deporte y la orientación sobre cómo balancear los alimentos, son temas básicos para empoderar a los derechohabientes y de esta manera lograr cambios.

En esencia, se busca que participen personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, previa revisión por parte del médico familiar.

Las sesiones son tres veces por semana, duran tres meses y lo óptimo es que lleguen derivados ya sea por iniciativa del especialista, o del propio paciente, aunque también se aceptan personas que acuden de manera espontánea para aprender y practicar deporte.

Durante este período los participantes cuentan la asesoría de los trabajadores sociales, especialistas en actividad física y médicos, mediante sesiones informativas, deportivas y terapia.

Pinales Olguín menciona que el Instituto facilita a las personas con enfermedades crónicas los medios para mantener un control adecuado de su padecimiento, independientemente de que es un programa que no genera costo para los participantes.

Integrarse a este programa es sencillo, la derechohabiencia en general puede aprovecharlas, explica la titular, quien enfatiza que la captación de los pacientes se da vía medicina familiar, por lo cual es recomendable acudir a valoración médica en la unidad que les corresponda.

Reitera que las actividades son gratuitas y que en el caso de Saltillo se llevan a cabo en el Hospital General de Zona No. 2, los días lunes, miércoles y jueves de 8 a 9 de la mañana y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, los lunes miércoles y viernes de 9:30 a 10:30 horas. (EL HERALDO)