Search
jueves 23 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

SI REELECCIÓN 

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia el pasado miércoles, alborotó el avispero político en Coahuila. Y es que resulta que los Ministros determinaron que, los alcaldes y diputados que entren en funciones el próximo año, podrán buscar la reelección por un periodo más, sin necesidad de pedir licencia a sus cargos. Es decir, al estilo gringo, podrán hacer campaña desde la posición que ocupen.

En Torreón, JORGE ZERMEÑO ya se había apuntado para la reelección, provocando una enconada reacción por parte de JESÚS DE LEÓN TELLO, uno de los aspirantes a sucederlo quien aseguraba que para hacerlo, el ex Embajador tendría que dejar la alcaldía solo cuatro días después de asumir el cargo; sin embargo, con la resolución de la Corte, esta situación ya no aplica, por lo que Zermeño le acaba de ganar el primer round, y no solamente a él, sino también a LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien recién había arrancado una campaña de posicionamiento, dizque para promover su informe legislativo.

Y en Saltillo, aunque MANOLO JIMÉNEZ no se ha pronunciado sobre el tema, lo cierto es que la resolución de la Corte le abre las puertas para prolongar su administración por tres años más, si es que así lo deciden en su partido, el PRI.

RECORTE DE PUESTOS

Por cierto, hablando de Manolo, el alcalde electo de Saltillo trae el hacha bien afilada, y por lo pronto ya anunció que durante su gobierno les va a bajar el sueldo a los funcionarios de primer nivel, y que va a desaparecer algunos cargos, como el de la Jefatura de Gabinete, que precisamente ocupa quien fuera su adversaria en la pasada contienda, ESTHER QUINTANA SALINAS.

ENCUESTA FALLIDA 

¡Qué casualidad¡ La empresa encuestadora de FEDERICO BERRUETO PRUNEDA, denominada Gabinete de Comunicación Estratégica, misma que fue la única que hace unos meses daba como ganador de la elección a JAVIER GUERRERO (muy amigo de Federico, por cierto), ahora sacó un estudio en el que asegura que Coahuila es el estado más afectado por actos de corrupción, más inclusive que Veracruz, Sonora y Quintana Roo, cuyos ex gobernadores están tras las rejas precisamente por esa razón.

Con los resultados de la encuesta electoral, el Gabinete de Comunicación perdió gran parte de su credibilidad; el que ahora diga que la corrupción en Coahuila es la mayor del país, significa que las personas encuestadas deben ser las mismas que hace unos meses dijeron que Javier ganaría la elección.

SIGUE EL MITO

Entre algunos analistas políticos, sobre todo aquellos ligados a la izquierda, persiste el mito de que, traicionando al PAN y a JOSEFINA VÁZQUE MOTA, FELIPE CALDERÓN le entregó la Presidencia en bandeja de plata a ENRIQUE PEÑA NIETO, a cambio de que éste se la devolviera en igualdad de circunstancias a su esposa, MARGARITA ZAVALA.

Nada más falta que ahora digan que el acuerdo incluye que, seis años después, en el 2024, le tocaría el turno a ANGÉLICA RIVERA de regresar a Los Pinos, pero ahora como Presidenta…

Lo que si es cierto es que, debido a la estrepitosa caída de RICARDO ANAYA, al salir a la luz pública todas sus triquiñuelas, ahora las posibilidades de doña Margara de convertirse en la candidata del PAN son más grandes que nunca, aunque no hay que perder la vida al poblano RAFAEL MORENO VALLE, que también tiene lo suyo.

NUEVA SEDE

La Academia Interamericana de Derechos Humanos que dirige LUÍS EFRÉN RÍOS tendrá nueva sede. El gobierno del estado le cedió a la UA de C el edificio ubicado en la esquina de Juárez e Hidalgo, justo frente a la Plaza de Armas, el Casino de Saltillo, y la Catedral de Santiago, dónde antes operaba la Secretaría de Cultura.

En un principio, se había propuesto que el edificio se utilizara para albergar la biblioteca que iba a donar Catón al gobierno estatal; pero como no ganó su gallo a la gubernatura, el articulista prefirió conservar sus libros en dónde actualmente los tiene, de tal forma que se le buscó, y se encontró sin problemas, un mejor uso para el histórico inmueble.

60 VÍCTIMAS

Son por lo menos 60 personas en Saltillo las que, siendo menores de edad, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. El dato lo reveló el ex seminarista IGNACIO MARTÍNEZ PACHECO, quien a su vez, fue víctima de abusos por parte del Padre “Meño”, el ahora encarcelado ex rector del Seminario de Piedras Negras.

Nacho Martínez Pacheco fundó un grupo de apoyo para las víctimas de curas pederastas, y por lo pronto tiene plenamente identificadas a por lo menos 60 víctimas aquí en Saltillo; muchos de ellos, fueron abusados por los dos sacerdotes cuya identidad ocultó durante años el Obispo RAÚL VERA –hasta que éstos huyeron-. Pero no son los únicos. La Procuraduría investiga al menos a otros tres sacerdotes, cuyos nombres, eventualmente saldrán a la luz pública.

Por un escándalo similar, el Cardenal de Boston, Bernard Law, tuvo que dimitir. Aquí en Coahuila hay dos Obispos que pronto habrán de seguir sus pasos, y precisamente este fin de semana estará en Piedras Negras el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA, representante del Papa en México, para encabezar la reunión de los obispos fronterizos de México y Estados Unidos. Seguramente Nacho Martínez Pacheco ya los ha de estar esperando. ¡Van a saltar chispas¡              paco1533@prodigy.net.mx