Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Arcelia Ayup presenta libro de cuentos “Escondrijos de Luna”

La escritora británica Virginia Woolf, considerada una de las más importantes plumas femeninas de la literatura universal, dijo que “escribir constituye el placer más profundo”, idea que la también escritora Arcelia Ayup Silveti comparte, y así lo demuestra en Escondrijos de Luna, su más reciente publicación.

“Este libro es mi tesis de la maestría de Casa Lamm. Se gestó en los diferentes semestres, de ahí supervisado por mis maestros, que todos tienen doctorado en Letras, en Literatura y son reconocidos mucho más allá de México”, compartió Ayup en entrevista con EL HERALDO DE SALTILLO.

Violencia de género, desigualdad, injusticia, mortandad y carencias humanas, son algunos de los tópicos de los que la autora se valió para la creación de un libro que a través de sus páginas muestra la voz de una mujer contestataria, como reflejo de la feminidad actual.

“Son 13 cuentos. Los temas son totalmente diferentes entre ellos, la mayoría son muy breves, salvo el último donde aparece el personaje más fuerte, por decirlo así, que se llama Luna. Pueden hablar, por ejemplo, de toda esta lucha que tenemos las personas que nos dedicamos a escribir con la hoja en blanco, habla de fantasmas, de muerte, de cosas mundanas que están todos los días en los periódicos pero que, por desgracia, hay muchas más”, explicó.

Para Arcelia, escribir Escondrijos de Luna, título que presentó junto a Conchita Recio y el músico Eliezer Jáuregui, este jueves en el edificio del Departamento de Grupos y Talleres de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), fue “una experiencia muy gratificante y muy retadora, porque el cuento es el género más difícil por el ejercicio de síntesis, porque en pocas palabras, en poco espacio, tienes que concretar la historia y trabajar a tus personajes, y no le puedes agregar tanta descripción o narración como en una novela. Trabajé con mucha adrenalina”, comentó.

La autora que suma con este libro tres publicaciones bajo su firma, invitó al público en general a acercarse a su obra porque “me gustaría que conocieran esta visión de una mujer que no está de acuerdo con la sociedad actual, con todo lo que está pasando de elementos negativos, de vejaciones, de homicidios, porque escribirlo no quiere decir que esté de acuerdo con ello sino al contrario, yo siento una responsabilidad como escritora de decir que esta no es la sociedad que yo quiero. Es un grito de ayuda”, afirmó.

Miembro del Instituto de Investigación de Desarrollo Integral para la Mujer Universitaria de la UA de C, la escritora dijo sentirse contenta con la producción femenina literaria en Coahuila.

“Está cobrando mucha fuerza, tenemos ejemplos nacionales importantes, pero para fortuna de nuestro estado hay plumas que están apuntando mucho más allá de la Laguna o de Saltillo. Nos estamos fortaleciendo, se está haciendo un ejercicio muy bueno”, finalizó.

Escondrijos de Luna, que se presentará también en la Ciudad de México, está disponible en la cuenta de Facebook Arcelia Ayup. (Omar Soto)