Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR

DOS EN FILA 

Por segunda ocasión en esta semana, este miércoles se difirió la sesión del Tribunal Estatal Electoral, en el que el único asunto agendado en el orden del día era el procedimiento especial sancionador PES/60/2017 y PES/61/2017 del PAN y Morena en contra del PRI.

No hubo mayores explicaciones, salvo que a los Magistrados se les acumuló el trabajo interno, y que la sesión se celebraría en una fecha aún por definir. Seguiremos esperando.

FISCAL ANTI CORRUPCIÓN

A más tardar el 28 de agosto Coahuila deberá tener ya a su Fiscal Anticorrupción, el cual, de acuerdo a la convocatoria emitida este miércoles, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Tendrá que ser mexicano, mayor de 30 años, con licenciatura en derecho, buena reputación, sin antecedentes penales, con experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y que no haya desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

En pocas palabras, un perfil que no va a ser sencillo de encontrar. Y que así, de bote pronto, pareciera que está describiendo a TESSY GUAJARDO, a GREGORIO PÉREZ MATA o inclusive a MIRIAM CÁRDENAS

PRIMERO LA COMISIÓN

Pero antes de que se dé este nombramiento, primero deberá quedar conformada la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano Anticorrupción, que hasta el último corte aún tenía más de 50 aspirantes, con la idea de quedar finalmente en cinco integrantes.

ALEJANDRA WADE, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, ha estado empujando fuerte para que en la citada comisión se incluyan los nombres de los empresarios LUÍS ARIZPE y JUAN CARLOS LÓPEZ, aunque también mencionó a EMMANUEL GARZA, de la Universidad Carolina; sin embargo éste último tiene en contra el hecho de que se presume que el dueño de un medio de comunicación de Saltillo es quien lo manipula, y que, de llegar a la Comisión, lo haría tan solo para responder a los intereses de éste último.

 EL QUE CALLA OTORGA

Ninguno de los diputados federales panistas, ni de la actual legislatura, ni tampoco de la anterior, han salido a desmentir al alcalde de Monclova, GERARDO GARCÍA, quien hace un par de días declaró que al menos uno de ellos (o ellas) le pidió “moche” a cambio de gestionarle recursos para obras públicas.

El que calla otorga, dice el refrán, y si nadie ha dicho nada, es porque lo que afirmó el gallo desplumado debe ser verdad. Pero es necesario que Gerardo sustente su acusación con nombre y apellido. No se vale que nada más aviente la piedra, y luego esconda la mano.

CRECE EL CONFLICTO

Por lo pronto el conflicto post electoral sigue subiendo de tono, y el que ahora se aventó al ruedo fue el senador TERESO MEDINA, quien se dejó ir con todo en contra de su colega, LUÍS FERNANDO SALAZAR, a quien acusa de ser el operador principal de la trama de compra de votos a través de tarjetas bancarias, por la que ahora está siendo investigado MEMO ANAYA y otros connotados panistas, los cuales, de acuerdo con el dirigente cetemista, estarían a un paso de pisar la cárcel.

Quién sabe si Tereso hizo esas declaraciones a petición de parte, o si las hizo para no quedarse atrás de su segundo de abordo, JESÚS BERINO, quien hasta ahora es el que ha mantenido la postura más belicosa dentro del PRI. 

paco1533@prodigy.net.mx