Search
domingo 22 octubre 2017
  • :
  • :

Fiscalización de elección en Coahuila carece de validez; apenas este miércoles el INE publicó el reglamento en el DOF

Hasta este miércoles 9 de agosto, el INE publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el que se modificó el reglamento de fiscalización, lo cual demuestra que el reglamento con el que se fiscalizó la elección de gobernador de Coahuila no estaba vigente, y por lo tanto dicha fiscalización carece de validez, por lo cual el dictamen que señala un rebase de los topes de campaña por parte del candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, y del PRI, Miguel Ángel Riquelme, queda también sin validez, lo cual elimina cualquier posibilidad de que la elección de gobernador sea anulada.

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral publicó extemporáneamente en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se modifica el Reglamento de Fiscalización, aprobado el veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis mediante Acuerdo INE/CG875/2016, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el SUP-RAP-51/2017 y sus acumulados.

Lo anterior se llevó a cabo en acatamiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaída al expediente SUP-RAP-51/2017, y sus acumulados SUP-RAP-58/2017, SUP-RAP-62/2017 y SUP-RAP-63/2017, respecto al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG875/20016, con lo cual se modifican los artículos 83, 261; y se agrega el artículo Tercero Transitorio; todos del Reglamento de Fiscalización.

Dicho acuerdo debió entrar en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es decir, el día 16 de marzo de 2017. Sin embargo, a fin de dar certeza a los sujetos obligados, el INE tuvo que haber publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Fiscalización en su integridad, lo cual no hizo. De tal manera que la fiscalización de la elección de gobernador en Coahuila, la cual se llevó a cabo por parte del INE en el pasado mes de julio, se realizó con un reglamento que no había sido publicado, y que por lo tanto no estaba en vigor.

Al aplicar normas no vigentes, el dictamen de gastos de campaña, que señala que tanto Miguel Riquelme como Guillermo Anaya se excedieron de los topes, carece completamente de validez. (EL HERALDO)

Se puede revisar el documento en este enlace:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5493313&fecha=09/08/2017