Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Investigan a Memo Anaya para determinar si empleó a niños para repartir propaganda en Saltillo

 

Cd. de México.- En una sesión que desahogaron apenas cuatro de los siete Magistrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal de Coahuila reabrir una investigación para determinar si, en la vía pública, niños repartieron propaganda a favor del candidato que postuló el PAN al Gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, de acuerdo con una publicación de Reforma.

Elaborado por la Magistrada Presidenta, Janine Otálora Malassis, el proyecto votado consideró que “es sustancialmente fundado el agravio que hace valer el partido político demandante, en razón de que no se dio pleno cumplimiento al principio de exhaustividad en la investigación, debido a que el citado principio debió ser garantizado de manera reforzada por parte de la responsable, dado que la denuncia presentada fue motivada por la presunta comisión de hechos violatorios al interés superior de la niñez”.

Por tanto, en el proyecto se propuso revocar la sentencia impugnada por el Partido Socialdemócrata Independiente para el efecto de que el Tribunal responsable, con los parámetros expuestos en el proyecto y en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo la debida tramitación del procedimiento administrativo sancionador.”

El 2 de mayo de 2017, El Heraldo de Saltillo publicó una nota, acompañada por un video, la cual tituló “Contrata el PAN a niños para repartir propaganda, ¡y no les pagan!”, en la cual se da cuenta que el Partido Acción Nacional en Saltillo, a través de Jorge Rosales Saade, contrató a un grupo de niños para repartir propaganda en los principales cruceros de la ciudad, ofreciéndoles un pago de 50 pesos por día trabajado, pero sin que les hayan pagado un solo centavo.

“Estamos aquí desde hace dos horas bajo el sol pegando calcas, y apoyando al PAN para que se levante”, dice uno de los niños en un video que circula en redes sociales. “El señor Jorge Rosales fue el que nos invitó a trabajar, y dijo que nos iba a pagar 50 pesos por día, pero no nos ha pagado”, agrega una segunda niña. El grupo de niños señaló que llevaban tres semanas trabajando sin paga.

El video en mención puede ser visto en el siguiente enlace:

http://elheraldodesaltillo.mx/2017/05/02/contrata-el-pan-a-ninos-para-repartir-propaganda-y-no-les-pagan/

En México, el trabajo infantil está prohibido y la Ley Federal del Trabajo establece que no se permite la utilización del trabajo de los menores de 14 años y de los que tengan entre 14 y 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria. Los niños que aparecen en el video son menores de 16 años, por lo que éste podría tratarse de un caso de explotación infantil. (EL HERALDO, con información de Reforma)