Search
jueves 21 septiembre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

“BATEAN QUEJA DEL PAN EN COAHUILA”

RAMÓN BETANCOURT

El viernes pasado sesionó el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Los 11 consejeros electorales dieron trámite a decenas de impugnaciones de partidos políticos que se inconformaron debido a supuestas anomalías e irregularidades durante los procesos electorales en Nayarit, Estado de México y Coahuila. Por lo que concierne a esta bella y pujante entidad coahuilteca, se originó una serie de dudas e incertidumbres que inundaron las redes sociales esa misma tarde-noche. Por ejemplo, los reporteros del diario Reforma (propanista) Zedryk Raziel, Héctor Gutiérrez y Mayolo López, subieron la nota “Batean queja del PAN en Coahuila”. En su parte medular de la nota señalan: “Por insuficiencia de pruebas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la principal denuncia del PAN contra el priista Miguel Riquelme por presunto rebase de tope de gastos de campaña en los comicios de Coahuila. Sin embargo, el dictamen aprobado por unanimidad del Consejo General declaró infundada la queja debido a que consideró deficientes las pruebas aportadas por el blanquiazul: un cúmulo de fotografías y videos de material electoral ‒playeras, gorras, banderas‒ que supuestamente no reportó el PRI a la Unidad Técnica de Fiscalización. El expediente indica que, con base en Reglamento de Fiscalización, las imágenes deben acompañarse con referencias al lugar, hora y modo en que ocurrieron los hechos denunciados a fin de que el árbitro electoral pueda indagar su veracidad”.

CIRO MURAYAMA; PROPANISTA
Cabe destacar que la sesión del Pleno del INE comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó a las 7:00 de la tarde. Decretándose un receso para reiniciar este lunes a la misma hora. Huelga decir que a raíz de que se publicó la nota por Grupo Reforma, de inmediato se desbordaron las redes sociales con mensajes a favor y en contra del PRI y el PAN en Coahuila. En este caso, el conejero Ciro Murayama subió un tuit en donde señala: “En efecto, el lunes @INEMexico determinará si hubo rebase de topes. El dictamen a votar es el que se conoce de la Comisión de Fiscalización”. Poco después el INE subió otro tuit a esa plataforma de internet: “Decreta el @INEMexico receso para analizar cambios propuestos por la Unidad Técnica de Fiscalización. La sesión se reanuda este lunes 10:00 horas.” De estos dos tuits (uno de un consejero y el otro del Instituto) se desprende que Ciro Murayama –propanista‒ a producto de gallina defenderá su propuesta en el sentido de que Riquelme rebasó los topes de campaña. Claro, para favorecer a Acción Nacional y a Memo Anaya. Por el otro lado, institucional, serio y objetivo se ve la posición del Instituto Nacional Electoral al señalar en su tuit: “…analizar cambios propuestos por la Unidad Técnica de Fiscalización”, que es muy diferente.

“POSPONE INE VOTAR FISCALIZACIÓN”
Ese mismo viernes por la noche, los propios tres reporteros de Reforma subieron otra nota que no concuerda con la primera que publicaron en su portal web. La segunda intitulada “Pospone INE votar fiscalización”, también causó revuelo en las redes al darle vida y oxígeno a los panistas que ya se sentían derrotados. En la parte cardinal de la nota se señala: “En medio de críticas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso para el lunes a las 10:00 horas el análisis de los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que de última hora recibieron engroses de cientos de hojas sobre los dictámenes, los cuales deben ser revisados de manera minuciosa. ‘Es pertinente, para que una discusión honre el principio de certeza, nos demos este espacio’, dijo Córdova.”

MARCELO, ISIDRO O LUIS
Cabe destacar que el receso del INE se debe a que –apostamos tronchado‒, se trata de un cambio de criterios ya que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) había predictaminado, hace más de una semana, que ambos candidatos Anaya (PAN) y Riquelme (PRI) habían rebasado los topes de campaña. Y los representantes del PAN en el INE (Francisco Gárate Chapa y el diputado Jorge López Martin) esperaban que durante el viernes el Pleno aprobara el predictamen de la UTF. Y es que para el PAN el anular la votación pondría al PRI de cabeza ya que es difícil que gane la segunda vuelta. En ese remoto hipotético, Marcelo Torres, Isidro López o Luis Salazar, uno de ellos sería el candidato. Así las cosas, el que se haya pospuesto la sesión del INE para este lunes, es un mal presagio para el PAN y un buen vaticino para el PRI, aunque como dice la raza: “la moneda está en el aíre”.

¿POR CUÁNTOS VOTOS GANASTE?
Ahora bien, es necesario hacer algunas consideraciones al respecto: 1) Por regla general, siempre que el PAN pierde una elección, la impugna, la refuta y la contradice. 2) No importa que haya perdido por 15 puntos o por 2.5 puntos como sucedió en Coahuila. 3) La idea de impugnar una elección es con la intención de negociar, o como quien dice: “de la nada lo que aparezca”. Esa es parte de la esencia del blanquiazul. 4) Sabe Acción Nacional, Guillermo Anaya y su “burbuja azul”, que perdieron por 30 mil votos. 5) ¿Por qué lo saben? Porque nunca han dicho –hasta la fecha‒ el número exacto de votos con los que supuestamente “ganaron”. 6) Es más, en entrevistas que le hicieron a Memo a través de la prensa, radio y televisión, se contradijo todas las veces cuando le preguntaban: “¿Por cuántos votos ganaste?”, a los que Anaya, nervioso, respondía con una cosa y luego con otra.

“QUE SE ANULE LA ELECCION”
7) Eso de haber abandonado la sesión en que el Instituto Electoral de Coahuila contaba los votos, es fiel reflejo de que ya sabían que la voluntad popular de los coahuilenses les había sido adversa. 8) Es importante dejar por sentado que acostumbrados a impugnar elecciones y a confundir a la gente de buena fe, el PAN y sus dirigentes vienen machacando con insistencia el término “que se anule la elección”, en esta etapa en que el Instituto Nacional Electoral (INE) examina y dilucida la litis electoral. 9) Saben bien en Acción Nacional que el Instituto Nacional Electoral es un órgano administrativo ciudadanizado que NO tiene facultades para anular elecciones. La función del INE es organizar procesos electorales. Saben también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el único órgano jurisdiccional que SÍ tiene facultades para anular o confirmar elecciones. El TEPJF es el único órgano que tiene mandos y potestades exclusivas para ello. Y claro, falta tiempo para que este Tribunal dicte sentencia. Vamos, para finales del mes de octubre.

CONFUNDIR A LA GENTE
10) ¿Cuál es la idea de promover esta confusión en la ciudadanía? Continuar y extender las campañas de desprestigio, negras y de lodo con tal de demeritar el sistema político, a los candidatos priistas, además de presionar a los órganos administrativo y jurisdiccional. Seguir apostándole al encono de la sociedad a nuestras instituciones. Y eso es lo más grave, máxime y en virtud de que el año que entra se celebrarán elecciones para renovar el Jefe del Ejecutivo, el Congreso de la Unión y 12 gubernaturas. 11) Ahora bien, para la gran mayoría de los analistas el PAN no cuenta con pruebas fehacientes, objetivas, contundentes e irrefutables para tumbar la elección. 12) Vamos, si Acción Nacional presenta como pruebas videos que algunos pícaros subieron a las redes durante el proceso electoral y que eran videos de elecciones que se habían efectuado en el Estado de México y en Sinaloa ‒para hacer creer a la gente que eran de Coahuila‒, creemos que ellos podrán engañar a miles de incautos del internet, pero a los doctos Magistrados del TEPJF, no.

HAY JURISPRUDENCIA
13) Ahora bien, existe jurisprudencia en el sentido de que el rebase de topes de campaña, no garantiza la nulidad de la elección. 14) Ello sucedió en varias delegaciones políticas de la Ciudad de México. 15) Huelga decir que la idea del PAN es que se anule la elección con tal de apuntalar a su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés “El Cerillo”, ya que en la vorágine de este escándalo, va su vida política de por medio. 16) Lo más probable es que el TEPJF ratifique y confirme el triunfo del priista Miguel Riquelme. En este probable caso, los bonos de “El Cerillo” irán a la baja, mientras que los reflectores enfocarían a los calderonistas a través de Margarita Zavala, de cara a la sucesión presidencial. 17) Que quede claro, hasta hoy lunes 17 de julio, no hay nada para nadie. Que lo sepan bien los que tengan dudas. El INE no anula elecciones. El TEPJF es el que anula o confirma elecciones. De ahí que lo que este lunes suceda en el Pleno del INE, no será de trascendencia plena, total y final para declarar a un ganador. En fin.