Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

NO SE ANULA

RELATOR

Independientemente de lo que este lunes decidan los 11 integrantes del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), la elección de Coahuila no va a ser anulada por el Tribunal Electoral.
La razón es muy sencilla, se llama determinancia.
Va la explicación: supongamos que este lunes el Consejo General del INE decide aprobar el dictamen de la Comisión de Fiscalización que dice que, tanto MEMO ANAYA como MIGUEL RIQUELME excedieron el tope de gastos de campaña autorizado para la elección de gobernador.
La razón de este exceso, tanto en el caso del panista como del priista, es que, supuestamente, ambos omitieron reportar el dinero que, una vez más supuestamente, le pagaron a los representantes que sus respectivos partidos tuvieron en cada una, o al menos en la mayoría de las casillas.
Vamos a suponer que así es. Que en efecto no lo reportaron, y que el INE, en base al reglamento de fiscalización, lo tiene que considerar como un gasto de campaña.
En tal caso, el asunto llegaría sin duda al Tribunal Electoral, primero a la sala estatal que encabeza VALERIANO VALDÉS, y posteriormente hasta la sala superior, que es la última instancia y la única que puede determinar la eventual anulación de una elección.
Viene entonces el tema de la determinancia. La única pregunta válida que los magistrados del Tribunal se tendrían que hacer, es si, en efecto, el pago a los representantes de casilla que supuestamente hicieron tanto el candidato del PAN como el del PRI, fue determinante en el resultado de la elección.
La respuesta es obvia, y es un contundente no. Primero, porque los representantes no inciden en el resultado de la votación. En todo caso, su labor es meramente la de cuidar que se respete el voto. Y segundo, porque tanto el ganador de la elección, MIGUEL RIQUELME, como el que quedó en segundo lugar, GUILLERMO ANAYA, incurrieron ambos en la misma falta, de acuerdo al INE, lo cual en teoría estaría anulando cualquier ventaja para cualquiera de ellos dos sobre el otro.
Por eso desde ahora lo afirmamos de manera contundente, y tome usted nota, si gusta hacerlo: sea cual sea la decisión del Consejo General del INE este lunes, la elección de gobernador de Coahuila no se va a anular.

EL RIDÍCULO DEL INE
La elección de Coahuila pues, quedará a salvo; pero en cambio el prestigio del INE quedará por los suelos. Y es que lo único que ha quedado claro después de este berenjenal, es que los consejeros del Instituto no son imparciales, como deberían serlo; y que lejos de ello, cada uno trae sus propios intereses políticos, y no jurídicos.
La capacidad del INE de organizar la elección del 2018 está en entredicho. Y no lo decimos nosotros, lo dicen muchos de los más reconocidos analistas políticos del país, y lo piensa así millones de mexicanos. Qué vergüenza.

CONSECUENCIAS
Ahora lo único que resta es esperar al dictamen de este lunes del INE, y en su caso, como muy posiblemente ocurrirá, a que la decisión final le sea turnada al Tribunal.
Y aquí esperamos que la decisión se tome lo más rápido posible. Dejarla para octubre o para noviembre, sería nocivo para Coahuila, por la incertidumbre que se generaría, y porque de una forma u otra frenaría el proceso de entrega recepción que para estas horas ya debería estar en marcha.
Por lo pronto, una vez que se valide el resultado de la elección, una de las grandes ganadoras será VERONICA MARTÍNEZ, quien deberá convertirse en candidata del PRI al Senado de la Republica.
En cambio, BERNARDO GONZÁLEZ cargará con el estigma de haber sido el dirigente del PAN que perdió las elecciones en las que su partido tenía mayores posibilidades de triunfo. Bernardo soñaba con una diputación federal, pero su sueño podría quedar sepultado en unas semanas más…
El PAN tendrá que buscar un nuevo dirigente ¿Quién se apunta?

SE BUSCAN CANDIDATOS
Pero no nada más en el PAN iniciaron un proceso de búsqueda. Los priistas también andan en lo mismo, particularmente para las alcaldías que se disputarán el próximo año, y específicamente en aquellos municipios en donde este año les fue muy mal, y el próximo pinta igual o peor de complicado.
Está por ejemplo el caso de Torreón, donde el “natural” sería TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN, o tal vez recurrir a alguna de las figuras reconocidas y destacadas del pasado, como CARLOS ROMÁN CEPEDA.
O en Monclova, donde se estima que el único que podría recuperar la alcaldía para el PRI, es el “Pocholo”, MELCHOR SÁNCHEZ.
Sabinas, en donde se espera el retorno del “CHUMA” MONTEMAYOR.
Y Acuña, en donde incluso se ha llegado a pensar en invitar a uno de los hijos de Don CHUY MARÍA RAMÓN, para ver si así consiguen revertir el dominio que en esa frontera ha ejercido, desde hace muchos años, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, familia y socios que lo acompañan.