Search
jueves 21 septiembre 2017
  • :
  • :

La ley debe garantizar el poder del pueblo, afirma obispo Raúl Vera

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, expresó que las leyes mexicanas deben garantizarle al pueblo una formación política que les asegure la capacidad de elegir el rumbo del país y a sus dirigentes.

Al respecto, afirmó que los partidos ya no son una opción para corregir la situación política en el país, sino que corresponde a los ciudadanos decidir a quién se le otorga la responsabilidad de gobernar, pero no mediante un sistema de mayoría.

“La gente debe tener acceso a una formación política que les permita tener visión para participar en la conducción del país. Eso tiene que estar garantizado en la ley. La Constitución Mexicana debe partir de una base en la que el pueblo sea el que manifieste las violaciones a sus derechos.”, dijo.

El obispo resaltó que en México existe un problema principal en este sentido, referente a la credibilidad de los partidos.

“El artículo 41 de la constitución de mexicana, en donde se comprende el tema electoral, resalta principalmente los derechos de los ciudadanos, tanto a elegir como a participar en procesos transparentes y a no ser víctimas de la corrupción de los partidos políticos, mismos que ya no son una opción para que en el país se corrija la política”, aseguró.

Puntualizó que para que el pueblo pueda tomar su lugar en las decisiones que se toman para el bien común, deberá asumir un verdadero compromiso y un esfuerzo para no ser parte del actual sistema.

“Esto es una primera cuestión que tiene que ser superada, y va a ser posible sólo si se involucra una gran parte de la población de todo México y se hace un esfuerzo por parte de todos, para que ya no exista el reciclaje de personas y para que los periodos electorales sean espacios privilegiados para la formación política”.

Así mismo, señaló que esto ocasionaría que México recuperara fuerza en su productividad y economía interna.

“Hoy México ya no es de los mexicanos. Necesitamos una reforma muy seria pero que tiene que partir del pueblo. La opción de hoy es que el país tenga un diálogo nacional, para que después recuperemos el método de elección que tienen los indígenas, que es el consenso y no el mayoriteo en el que basamos nuestra democracia”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)