México, cerca de estar entre los países más “flojos” del mundo

La actividad física y la obesidad tienen una relación directa. Un reporte reciente de la Universidad de Washington determinó que casi un 30% de la población, 2 mil 200 millones de personas, sufren sobrepeso u obesidad. En México el escenario es preocupante porque según el mismo informe, el 28% de los adultos y 9.4% de los niños en nuestro país son obesos, además de que los mexicanos, en promedio, caminan solamente alrededor de 4 mil 500 pasos diarios, mientras que los habitantes de países más activos dan hasta 6 mil pasos diariamente.

Preocupados por este flagelo, investigadores de la Universidad de Stanford prepararon un estudio para medir la actividad cotidiana de 717 mil  hombres y mujeres provenientes de 111 países. Para conseguirlo capturaron información generada por sus smartphones por un periodo promedio de 95 días, según publicó este miércoles el periódico El Heraldo de México.

Sus hallazgos, publicados esta semana en la prestigiosa revista Nature, establecieron una relación entre obesidad y los países con menor actividad física, lo que llamaron Iniquidad o Riqueza de Actividad -un concepto que evoca al bien conocido de iniquidad de ingreso entre los países- y que clasifica a los países como “ricos” o “pobres” de actividad física.

Lo más interesante de la investigación es que encontró una relación directa entre los países con mayor pobreza de actividad y sus altos niveles de obesidad; opuesto a los países más ricos de actividad física y sus bajos porcentajes de obesidad. “Si piensas en algunos de los habitantes de un país como ‘ricos en actividad’ y otros como ‘pobres de actividad’, la brecha entre ellos es un alto indicador de los niveles de obesidad en esa sociedad”, explica Scott Delp, Bioingeniero de la Universidad de Stanford y uno de los encargados del estudio.

Es decir que en las sociedades donde la brecha entre la gente que más camina y la que menos camina es más amplia, existen porcentajes más altos de obesidad. En contraparte, en los países donde la cantidad de pasos es más equitativa en promedio, sus habitantes son menos obesos.

CÓMO ESTÁ EL MUNDO

Los países que fueron considerados más activos llegaban a un promedio de 6 mil  pasos al día, aproximadamente 4 mil metros; mientras que los países más sedentarios promediaron 3,500 pasos al día, que representan alrededor de 2 mil 400 metros.

Rusia, China, Suecia, España, Bielorrusia y Ucrania son los países más activos del mundo según los datos compilados por los investigadores de Stanford. Mientras que las naciones que menos se desplazan son Pakistán, Libia, Malasia o Indonesia.

DÓNDE CLASIFICA MÉXICO

México se encuentra en un rango medio de actividad, con un promedio de 4 mil 500 pasos por día; alrededor de 3 mil metros aproximadamente. En el mismo rango que México se encuentra países como Estados Unidos, Colombia y Canadá, pero por debajo de Australia, Argentina, Chile y Perú.

Nuestro país se ubica en la posición 29 de los 46 países de los que se obtuvieron datos confiables.

Una variable que plantea el estudio para valorar los resultados es el de las “ciudades caminables”, que se refiere a la infraestructura diseñada para promover que los habitantes de una ciudad camine, un problema que ha sido constante para la Ciudad de México, por ejemplo, donde tiene actividad cotidiana más de 20 millones de personas.

EL GÉNERO IMPORTA

Un apartado destacado en el informe, es que el rol de género marca diferencia en la Riqueza de Actividad de los países. Por ejemplo, en Estados Unidos existen datos previos que revelan que los hombres caminan más que las mujeres; la misma tendencia se puede extender a otros países. Lo que impactó a los investigadores ahora fueron los nuevos datos que revelaron como la brecha varía de nación a nación, con resultados negativos primordialmente para las mujeres.

“Cuando la Iniquidad de Actividad es más grandes, la actividad de las mujeres se reduce mucho más dramáticamente que la de los hombres; por lo que las conexiones negativas con la obesidad pueden afectar a las mujeres mucho más”, señaló por su parte Jure Leskovec, coautor del estudio. (EL HERALDO DE MÉXICO)