Search
domingo 22 octubre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

PLAN DE DESARROLLO ESTATAL

Es altamente probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el triunfo de Miguel Riquelme. Ello por varias razones de peso jurídico-electoral que favorecen al exalcalde priista. De ahí que el equipo más cercano al gobernador electo, venga diseñando el Plan de Desarrollo Estatal con base a las propuestas planteadas por don Miguel durante su recorrido por todos y cada uno de los 38 municipios del estado. Cabe destacar que Riquelme ha tendido puentes de comunicación con todos los sectores de la sociedad civil, ya que le ha venido apostando a la armonía y unidad que tanto se necesita para seguir avanzando.

NADA BAJO PRESIÓN
Claro que el PAN y Guillermo Anaya hicieron lo que cualquier otro partido o coalición hubiese hecho en el caso de haber perdido por menos de 3 puntos porcentuales. Recurrir por la vía jurisdiccional y tratar de ganar en la mesa. Por cierto, las marchas que ha venido realizando en las principales ciudades de la entidad no tienen sentido y sustento ya que el TEPJF no dictamina y se pronuncia bajo presión. Si fuera así, cuántas elecciones se hubieran anulado y vuelto a verificar en todo el país. Carajo, si un 75% de elecciones que se han perdido en las 32 entidades de la república han sido recurridas ante el TEPJF a fin de que las anulen. Y la verdad es que les han dado palo. Recordar que en solo tres casos se han anulado los comicios por “causas graves y determinantes”: Tabasco en 2000; Colima en 2003 y en 2015.
¿CHEMA A GOBIERNO?
Por cierto, ya se vienen manejando nombres de quienes podrían ocupar las principales carteras del próximo gobierno de Coahuila. Por ejemplo, como Rikelme tiene que balancear el reparto –del paste–l de manera justa y equitativa, a fin de dejar contentos a los diversos grupos políticos al seno del PRI, tenemos pues que la Secretaría de Gobierno sería para José María –Chema– Fraustro Siller, coordinador general de la campaña del hoy gober electo. Chema se condujo como buen estratega, conciliador e influyó para que don Miguel no se desbordara. Otro que también suena para esa posición es Jericó Abramo Masso, político consumado con buenas tablas desde que se desempeñó como alcalde de Saltillo. Vamos, uno de los dos políticos saltillenses es el que estará en la segunda posición más importante en Coahuila: la Secretaría de Gobierno. De Armando Luna Canales se dice que está descartado por no haber participado en la campaña.

ENRIQUE MOTA… ¿A FINANZAS?
A la Secretaría de Finanzas podría acceder el actual tesorero municipal de Torreón, Enrique Mota, que a pesar de las críticas de la oposición en el Cabildo –y que le han hecho lo que el “viento a Juárez”, debido a que los reproches están viciados de politiquería al fragor electoral y no en técnicas contables–, ha venido depurando un trabajo plausible en el manejo de la hacienda municipal. Otro que pudiera acceder a esa Secretaría es Javier Lechuga (“El Buitre”, para sus cuates). Javier es un Contador Público que ha hecho aceptable papel en los cargos que ha desempeñado. Quizá no sea muy popular debido a que es un funcionario recto y probo. Y eso genera recelo de colaboradores y empleados. Javier es de los que a las áreas de su competencia, les exige trabajo y resultados. O incluso “El Buitre” podría ir a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Contraloría). A Mota y a Lechuga no los pierda de vista.

EL GUTY… A COMUNICACIÓN
Otro torreonense que está firme y fortalecido es Fernando Gutiérrez, el popular Guty. Fernando iría –sincho y sin tocar baranda– a la Coordinación de Comunicación Social. Cabe señalar que el Guty fue el mejor amigo, durante varios lustros, de Memo Anaya. Por cierto, cuando éste fue alcalde de Torreón de 2003 a 2005, Gutiérrez Pérez se desempeñó como Director de Comunicación Social e hizo bien la tarea. Y lo que son las cosas, en la campaña Fernando se aventó una chamba de tiempo completo en comunicación, imagen y marketing que dejó satisfecho al gober electo.

MORÁN SERÁ INVITADO
Ahora bien, no se debe descartar a Jorge Luis Morán que una vez que termine su gobierno municipal el 31 de diciembre, será llamado por Miguel a que se integre a su equipo. Se manejaba en un principio que Moran sería el titular de la Secretaría de Gobierno. Pero una vez que el voto priista de Saltillo le dio la victoria al gobernador electo, la segunda posición en el organigrama (Gobierno) debe ser para un político saltillense. Incluso, el equilibrio de posiciones por regiones así lo mandata. Entonces Morán podría convertirse en el próximo Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

¿FLOR AL PRI?
En otro orden de ideas, analistas políticos de la región coinciden en señalar que mucho tuvo que ver la diputada federal Flor Rentería, en el triunfo de Rikelme. El asunto es que a media campaña Flor agarró el micrófono y convocó a decenas de diputadas y senadoras y en ambas Cámaras protestó en contra del chilegate –escándalo– de don Memo que por hacerle caso al perverso Antonio Solá, no ofreció excusas a las mujeres priistas de Coahuila. Esta ocurrencia de Flor, de protestar y lograr conquistar la atención de la TV y radio en todo el país, y a nivel regional y local; así como la deferencia de la prensa, valió para restarle a Memo entre dos y tres puntos porcentuales, mismos con los que hubiese empatado la elección a Riquelme. Ahora bien, ante el relevo inminente en la dirigencia municipal del PRI en Torreón, en donde la debacle histórica de ese partido se debió a los pleitos soterrados, y a la necedad e indolencia de Shamir Fernández, ahora se viene manejando con insistencia el nombre de Flor Rentería, como probable reemplazo en el tricolor.

RIGO Y MAYÍN
Y vaya que Flor se entregaría de cuerpo y alma a sacar adelante a ese Instituto Político, hoy postrado en Torreón como el buey de la barranca. Además de Flor se escuchan también los nombres de Rodrigo Fuentes (político intenso con oficio y sensibilidad) y de Mayin (Mario Cepeda Jr), que con algunos pasivos podría llegar a esa posición partidista. Vamos, es necesario hacer el cambio cuanto antes. Máxime y en virtud de que en octubre de este año iniciaría el proceso electoral federal para elegir Presidente de México, diputados federales y senadores. Además, el año que entra, cuando inicie el gobierno panista de 1 año en esta ciudad, de inmediato se empezarán a cocinar las 38 candidaturas para alcaldes de Coahuila para el 2019. Presidencias Municipales que ahora serán de 3 años. En fin.