ACONTECER

POR RELATOR

CASO COLIMA

Los integrantes de la Liga de la Justicia que encabeza MEMO ANAYA, dicen que en Coahuila van a aplicar la misma estrategia que se utilizó para anular, hace un par de años, las elecciones del estado de Colima.
Como se recordará, en octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció la anulación de la elección de gobernador en aquella entidad, ya que los magistrados resolvieron que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección, luego de que recibieron un video en el que el secretario de Desarrollo Social de ese estado, Rigoberto Salazar Velasco, admite ante el Congreso local que es suya la voz en unos audios en los que ordena apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.
La defensa de los miembros de la Liga de la Justicia, a cargo del abogado PEPE MARTÍNEZ VALERO, aseguran que, para lograr su objetivo, anular la elección de Coahuila, tienen como prueba principal un audio de diciembre de 2016, en el que presuntamente se escucha la voz del entonces secretario de Desarrollo Social en nuestro estado, RIGOBERTO FUENTES, solicita a los coordinadores de la SEDESOL en Torreón apoyar el proyecto de MIGUEL ÁNGEL RIQUELME.

CASO JUZGADO
Sin embargo, Pepe Martínez Valero olvida, o tal vez omite intencionalmente, que ese asunto ya fue juzgado, que ya existe una sentencia que no le fue favorable al PAN, y que una vez vencido el trámite para hacerlo, esa sentencia no fue impugnada, de tal forma que, al menos a lo que ese tema respecta, no hay nada que hacer.
El expediente en cuestión es el Procedimiento Especial Sancionador PES/01/2017 en el que el PAN denuncia a Miguel Ángel Riquelme y a Rigoberto Fuentes, y en el que fungió como Magistrada Ponente del Tribunal Estatal Electoral ELENA TREVIÑO RAMÍREZ, la cual el nueve de febrero de 2017 dicto la sentencia que declara la inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, relativas a actos anticipados de pre campaña y campaña atribuidos a Riquelme, a Rigo y al PRI.
Esta sentencia no fue impugnada por el PAN, de tal forma que ahora ya no pueden reviver el asunto. Y un abogado con la experiencia y la sapiencia de Martínez Valero, sin duda lo sabe.

TAMBIÉN EL PRI LO SABE
Los priistas están muy confiados en que el PAN carece de elementos para lograr la anulación de la elección; eso explica el porque al gobernador RUBÉN MOREIRA se le ha visto muy relajado en los últimos días.
Apenas el pasado viernes, lo vieron desayunando con ARMANDO LUNA, uno de sus hombres de confianza y que en temas electorales se las sabe de todas, todas, y francamente ambos se notaban muy relajados, incluso por momentos bastante contentos.
Por eso, sin duda los priistas no están muy preocupados por la resolución que habrá de emitir el Tribunal Electoral, resolución que por cierto es bastante posible que se resuelva en Agosto y no en Noviembre como aseguran algunos, ya que los Magistrado primero tendrán que concluir las impugnaciones de Coahuila, y luego las del Estado de México, que son bastante más complejas y con implicaciones mucho mayores.

FESTIVAL DE LA PAELLA
Como todos los años, el Festival de la Paella se convirtió en un auténtico escaparate para los actores políticos que ahí se dieron cita. Estuvo presente JAVIER GUERRERO, aunque muy pocos se percataron de que ahí estaba; también MIGUEL WHEELOCK, que preparo una de las paellas más sabrosas de todo el festival; llegó ISIDRO LÓPEZ, quien encabezó el acto inaugural y recorrió uno a uno todos los stands; también andaba HÉCTOR HORACIO DÁVILA, próximo integrante del cabildo de Ramos Arizpe; y el alcalde electo MANOLO JIMÉNEZ, que fue sin duda el que más acaparó la atención de la concurrencia y el más buscado para las tradicionales selfies.
Fuera de la grilla, el evento resulto ser todo un éxito, y el próximo año lo será aún más, porque el Festival, que comenzó siendo una actividad eminentemente local, y que ahora ya tiene proyección nacional, en el 2019 contará también con participación de paelleros de otros países, lo cual lo convertirá en un evento de talla internacional. Enhorabuena para ESTELA GUAJARDO, directora de la CANIRAC, y para los Presidentes de este organismo que han estado detrás de la organización de este festival, entre ellos PASTOR LÓPEZ, JUAN CARLOS GUERRA, MARIO MATA, ALBERTO SALINAS y ABEL RAMÍREZ.
paco1533@prodigy.net.mx