Search
domingo 22 octubre 2017
  • :
  • :

Portugal agradece a España apoyo ante incendio en Pedrógao Grande

El rey Felipe VI de España conversó este domingo vía telefónica con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le agradeció el apoyo español frente al grave incendio en Pedrógao Grande en el centro de Portugal, informó la Casa Real.
De acuerdo con la institución, Rebelo de Sousa se mostró en la conversación con el rey “muy agradecido en todos los sentidos, incluido el apoyo material y humano enviado por España ante esta tragedia”.
La Casa Real transmitió previamente en su cuenta oficial de Twitter el “afecto y solidaridad” al pueblo portugués.
El incendio que desde ayer sábado arrasa el centro de Portugal está considerado el más trágico en la historia del país luso, con un balance provisional de 62 muertos y 57 heridos, aunque las autoridades locales temen que las víctimas aumenten en las próximas horas.
El propio secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de origen portugués, expresó este domingo su “profunda tristeza” y sus condolencias al gobierno y ciudadanos de Portugal.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, envió un telegrama de condolencias al primer ministro de Portugal, António Costa.
Rajoy manifestó en su mensaje la honda tristeza y el dolor del Ejecutivo y del pueblo español por las víctimas del incendio en la zona central de Portugal.
“Quisiera hacerle llegar, en estos momentos de dolor, la solidaridad y las condolencias del gobierno y del pueblo español por las personas fallecidas, que ruego que traslade a sus familiares y amigos, así como nuestros mejores deseos de restablecimiento para los heridos”, indicó.
Expresó en su telegrama de este domingo el convencimiento de que “Portugal podrá contar con España para todo lo que precise en este difícil momento”.
El gobernante insistió que “España, país vecino y hermano, está al lado de Portugal para cooperar en las labores de extinción del incendio, así como para apoyar a las autoridades de protección civil”. (XINHUA)