Premian a estudiantes de la Facultad de Arquitectura por  “Construcción del Albergue para Refugiados dentro de la Casa del Migrante Saltillo”

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron premiados por ser ganadores del concurso “Construcción de Albergue para Refugiados dentro de la Casa del Migrante Saltillo” para niñas, niños, adolescentes y familias centroamericanas.

El concurso fue convocado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados “ACNUR”, Casa Migrante Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila y Facultad de Arquitectura.

En representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, asistió el Coordinador de Oficinas de Terreno del “ACNUR”, Rafael Zavala Toledo; el presbítero Pedro Pantoja, en representación del director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicotencatl Carrasco; Federico Garza Ramos, jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y Luis Torres Arzuaga, director de Desarrollo Social y Humano del Municipio.

Recibieron el premio del primer lugar el equipo integrado por Carlos Iván Rosales Álvarez y Brandon Jafet Torres Arriaga; el segundo lugar lo ocupó Diana Patricia Cisneros Guajardo y Mariela Rodríguez Flores; el tercer lugar fue para Juan Raúl Cárdenas Aldaba y Estefany Verónica Ramírez Castro.

El objetivo de este proyecto es que el albergue a construir deberá adecuarse y funcionar como un espacio en el que se pueda brindar protección, atención integral y alojamiento a hombres, mujeres y familias solicitantes y reconocidos de la condición de refugiados en México.

En su mensaje, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Rafael Zavala Toledo agradeció la participación de la Facultad de Arquitectura y de sus alumnos por la propuesta del diseño de un espacio para la atención de personas solicitantes de asilo y refugio.

Por su parte, el sacerdote Pedro Pantoja de la Casa del Migrante de Saltillo, expresó que, con este proyecto se entra a una dimensión histórica ante una violencia estructural tan fuerte y que viven actualmente países de Centroamérica, por lo que éste diseño representa una vivienda revolucionaria acorde a las circunstancias y necesidades actuales.

En su intervención, el director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Gerardo Aguirre Hernández, agradeció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados “ACNUR” la confianza depositada en la institución para contribuir en los esfuerzos de apoyo a las personas que necesitan protección como refugiadas, que huyen de la violencia en sus países de origen y que transitan por nuestro país en busca de su derecho a una vida digna y segura.

Señaló que en este plantel el desarrollo integral de los estudiantes lleva además del conocimiento a un desarrollo ético con valores y con un compromiso hacia el entorno, “cumplir con nuestros deberes y la responsabilidad con la sociedad es parte esencial en su proceso formativo”, expresó el directivo. (EL HERALDO)