Search
lunes 11 diciembre 2017
  • :
  • :

Fundador de WikiLeaks solicitará asilo en Francia

 

París.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, solicitará asilo en Francia para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar juicio por la publicación de documentos clasificados, dijo este viernes su abogado Juan Branco.

Branco declaró a la radio France Info que como se suspendieron las acusaciones sobre delitos sexuales en Suecia, Assange ahora intentará salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde ha permanecido desde el 2012, y pedirá asilo político en Francia.

“Será responsabilidad de Francia darle asilo político”, dijo Branco.

Assange ha estado viviendo en la embajada para evitar su extradición a Suecia por la supuesta violación, que él ha negado.

Con el cierre este viernes de la investigación sobre los cargos de violación, el programador de cómputo australiano ahora corre el riesgo de ser extraditado por Suecia a Estados Unidos para que enfrente juicio por supuesta filtración de informes militares estadounidenses y de documentos que mostraron que Washington había espiado a líderes mundiales, dijo su abogado defensor.

“(El presidente estadounidense) Donald Trump mismo lanzó amenazas hace unas semanas sobre el encarcelamiento de Julian Assange de por vida debido a sus actividades como periodista y a su revelación de escándalos de corrupción y de crímenes contra la humanidad”, agregó.

En 2015, Assang solicitó a Francia que le otorgara el estatus de asilo político, pero la petición fue rechazada. (XINHUA)