Fiscalía sueca suspende investigación contra fundador de Wikileaks, Julian Assange

Estocolmo.- La fiscalía de Suecia anunció este viernes que ha archivado el caso contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que estaba siendo investigado por supuestos crímenes sexuales cometidos en el país escandinavo.

La directora de la fiscalía pública, Marianne Ny, presentó una petición ante el Tribunal del Distrito de Estocolmo para revocar la orden de detención contra Assange emitida hace siete años.

Ny dijo en un comunicado que Assange “ha escapado de todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la decisión de entregarlo ante Suecia de acuerdo con las reglas de la UE sobre Orden de Detención Europea. Mi valoración es que la entrega no podrá ejecutarse en un futuro cercano”.

Assange, de 45 años de edad, permanece acogido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, intentando evitar la extradición a Suecia. Teme que si es enviado a Suecia podría ser a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un juicio por la filtración de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos secretos del país norteamericano.

 Imagen de archivo del 25 de noviembre de 2014 del fundador de Wikileaks, Julian Assange (i), con el lingüista, filósofo y escritor estadounidense Noam Chomsky (d), posando en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido

 

“En vista de que todas las posibilidades de seguir con la investigación bajo las actuales circunstancias han sido agotadas, parece que ya no es proporcionado mantener la detención de Julian Assange en su ausencia (…) Consecuentemente, no existe base sobre la que continuar la investigación”, dijo Ny. (XINHUA)