Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Fundación Luz y Esperanza interpone quejas por declaraciones misóginas de Memo Anaya

Pide sanción ejemplar y disculpa pública

 La directora de la Fundación Luz y Esperanza AC, Rosa María Salazar Rivera, dio a conocer este jueves en rueda de prensa, que a nombre de esa agrupación ha interpuesto sendas quejas ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), así como también ante el Instituto Nacional de las Mujeres por los comentarios misóginos y de descalificación hacia las mujeres emitidos en días pasados por el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila Guillermo Anaya  Llamas.

La directiva dijo que también interpuso una denuncia en contra del candidato ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por haber asumido Anaya este comportamiento durante un acto de campaña, a fin de que se actúe con apego a la Ley Electoral.

Salazar Rivera dijo esperar que a través de estas denuncias y las quejas anteriormente señaladas, se aplique una sanción ejemplar al candidato del blanquiazul, y además, se le obligue a pedir una disculpa pública por estos señalamientos ofensivos.

“Este miércoles estuvimos en la Ciudad de México para interponer dos quejas en dos lugares diferentes y una denuncia en contra del candidato  a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas por sus comentarios y sus actos que ha estado haciendo durante este tiempo que llevan las campañas”, indicó.

“Fuimos a la CONAPRED y ahí interpuse una queja en contra de él y la razón porque yo estoy poniendo la queja en ese lugar es en dos sentidos, uno porque de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia se señala que justamente estos actos son casos de violencia comunitaria, al transgredir derechos fundamentales de las mujeres y propiciar su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”, agregó.

Igualmente señaló que la queja interpuesta ante el INMUJERES contra Guillermo Anaya es por la discriminación que han provocado sus señalamientos, ya que éstos revictimizan a las mujeres al ser reproducidos numerosas veces en las redes sociales, especialmente por personas que están de acuerdo con las palabras del candidato.

La directora de Luz y Esperanza recordó también que inicialmente, dentro de la campaña de Guillermo Anaya se lanzó al aire un spot en donde aparecía una mujer violentada, por lo que aseguró que al candidato no le queda claro que las mujeres cuentan con derechos, entre los que destaca el no ser utilizadas como objeto.

“Aparte de ese spot que posteriormente el INE dio la orden de que fuera quitado del aire, posteriormente él hace un acto político en el que señala una frase refiriéndose a las mujeres de otro partido y concluye diciendo que a las mujeres de ese partido les va  a dar puro chile. En el sentido estricto de lo que significa la palabra, que es un producto de la canasta básica yo quiero pensar o me imagino que si el llegara a ganar, pues es eso lo que les va a ofrecer. Es decir, las mujeres no somos sujetos de derecho para él, que merecemos políticas públicas y programas encaminados a resolver toda esa desigualdad que ha sido construida a través de la cultura para las mujeres. Para él lo único que nosotros merecemos es un producto de la canasta básica”

“Lo quiero decir así, porque eso es el significado. Si hay otras connotaciones en el sentido vulgar y en el sentido de connotación sexual, pues cada quien lo va a interpretar así, pero el peligro y el riesgo para nosotras las mujeres en caso de que llegue a ser gobernador es que le no tiene claro cuáles son los derechos que tenemos las mujeres”, declaró la directora.

 

Mencionó también que a Guillermo Anaya se le ha entrevistado en diferentes medios de comunicación, y en lugar de solicitar una disculpa pública, solamente sigue justificando su dicho.

“Ha tenido la oportunidad de ofrecer una disculpa a todas las mujeres de Coahuila, y lo único que hace es justificarse diciendo que las mujeres que estaban allí fueron las que dijeron eso. En un programa de Radio Fórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva  él vuelve a sostener esto último, es decir, tampoco se atreve a responsabilizarse de lo que dijo, después fue entrevistado por otro medio del estado, y vuelve a decir lo mismo. Ha tenido la oportunidad de ofrecer una disculpa a todas las mujeres y no lo ha hecho”.

“Lo que él ha hecho no lo debemos de dejar como una cosa mínima. A mí no me preocupa si al señor se le quita lo majadero, porque ese es derecho de cada persona, lo que me preocupa es que él llegara a gobernar el estado con esa mentalidad, eso es lo que a mí todas las que atendemos el tema de derechos de las mujeres nos preocupa”, puntualizó la directora de Luz y Esperanza. (ÁNGEL AGUILAR)