CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

MOREIRA Y REFORMA

Este martes el Grupo Reforma publicó una serie de indagaciones de presuntos movimientos hechos por Humberto Moreira en donde supuestamente le detectan una fortuna en el Principado de Mónaco. Cierto o no, las autoridades federales deben investigar los hechos y en caso de comprobársele, ese dinero debe ser reintegrado a la hacienda de Coahuila. No creo que haya un solo coahuilense que no desee ello porque la verdad sea dicha, el exgobernador dejó temblando el estado que dicho sea de paso, hoy en día la megadeuda es una papa caliente con la que tienen que lidiar los candidatos del PRI de cara al domingo 4 de junio. Ahora bien, Alejandro Junco de la Vega (dueño de Grupo Reforma) no le perdona a Humberto el que no le haya permitido que el diario Palabra creciera en Coahuila, por lo que tuvo que abandonar la plaza. Y hoy le cobran la factura –en tiempos electorales– sobre todo en que se anuncia que las elecciones para gobernador, serán las más cerradas de los últimos tiempos.

 

HUMBERTO LES CONTESTA

Una hora después de que se desatara la polémica en las redes sociales, Humberto emitió un comunicado en donde expone lo siguiente: “La información publicada este martes por el Grupo Reforma, según la cual Ricardo Mendoza Reyes le habría depositado 5.8 millones de dólares a la esposa de Humberto Moreira, resultó ser falsa. De acuerdo a Reforma, los recursos fueron enviados desde la cuenta 48371115 de Ricardo Mendoza, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas, a una cuenta del BNP Paribas Private Bank Monaco. Pero una investigación realizada en el banco texano, demostró que la supuesta cuenta de origen, ni siquiera existe”. Cabe destacar que el exgobernador cita información proveniente de la Office of Foreing Assets Control (OFAC), “la cual puede ser consultada por cualquier persona en http://sanctionssearch.ofac.treas.gov que se dedica a investigar los recursos de procedencia ilícita, y en la cual al capturar los datos que menciona el periódico Reforma, no arroja ningún resultado”. Así las cosas, esto fue la comidilla del día. A este asunto, Memo tratará de sacarle el jugo posible con el fin de recuperar algunos puntos perdidos, a raíz de que se le fueran las cabras al cerro al decir que a las lideresas del PRI, les van a dar puro chile.

 

ENCUESTA DEL PAN

Al que trae de la mano a Jorge Zermeño –a todo lo que da– es Torres Cofiño. Si no fuera por Marcelo, Zermeño no hubiese implementado una intensa campaña rumbo a la minialcaldía de Torreón. Tan lo traen sudando la gota gorda, que esta vez Jorge siente que trae la alcaldía en la bolsa por segunda ocasión. Claro que Miguel Mery no se queda atrás ya que también anda de la seca a la meca por lo que la moneda está en el aire. Cabe señalar que de acuerdo a una encuesta que un renegado del PAN envió a El Heraldo de Saltillo, el diario publicó: “La reunión fue ayer 10 de mayo en el CEN del PAN, al medio día. Estaba bien molesto el delegado en Coahuila Rodolfo Dorador Perez, por los perfiles que se escogieron para alcalde y diputados locales”. Los resultados, son desalentadores para el PAN ya que “en la misma reunión del CEN del PAN se presentó también la medición para la elección de alcalde de Torreón, siendo el dato más relevante que, después de que el panista Jorge Zermeño le sacaba casi seis puntos de ventaja al priista Miguel Mery (37.9% contra 32.1%); ahora los resultados se han invertido, ya que el abanderado del PRI cuenta con un 37.5% de las preferencias, contra un 33.2% del candidato albiazul”. Es decir, el final será de pronóstico reservado. Por cierto, en cuanto a la alcaldía de Saltillo Manolo Jiménez del PRI tiene el 35% de las preferencias, mientras que Esther Quintana del PAN el 18%.

 

SALTILLO PARA EL PRI

Mire usted; los candidatos priistas que van en caballo de hacienda en pos de la alcaldía son: Manolo Jiménez, que sin duda derrotará a “la tía” Esther Quintana Salinas. En parte por el pésimo papel que ha hecho Isidro López,  que no tarda en subirse a la silla voladora por la alcaldía de 3 años otra vez. Otro es Modesto Alcalá, que gracias a una campaña bien diseñada y dirigida, sin duda aplastará a los demás candidatos en Madero. Otro plus de Mode es el trabajo destacado del actual munícipe David Flores Lavenant, que apostamos tronchado, se va sin tocar baranda a una curul del Palacio de San Lázaro el año que entra. También Lupita Oyervides, que ha venido aprovechando el pleitazo eterno que traen los panistas Gerardo García y César Flores. El PAN en Monclova está más fracturado que nunca y eso hará ganar a doña Lupe. En Matamoros se da por descontado que Juan Carlos Ayup será el mero wearever. Sin contrincantes enfrente, Juan Carlos es una chucha cuerera en cuestiones político electorales ya que esta es su tercera elección. Además, no tiene adversarios de peso. De ahí que el apellido Ayup vuelve a resurgir en lo que fuera ‘Matamoros de los Balazos’. En Piedras Negras Sonia Villarreal (PRI) le saca una ventaja de 11 puntos a Lariza Montiel (PAN). Y no porque el oscuro alcalde Fernando Purón haya hecho un destacado papel (todo lo contrario), sino porque Sonia es muy bien vista por los diversos sectores de la sociedad civil. Así las cosas, Acción Nacional ganaría Acuña, Parras de la Fuente, Sabinas y Rosita. Mientras que el PRI Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Matamoros, Madero. El caso Torreón

–y San Pedro– son de pronóstico reservado.

 

SABOTAJE EN SIMAS

El lunes el Gerente General de SIMAS Torreón, Xavier Alain Herrera, presentó querella formal ante el Ministerio Público –contra quien resulte responsable– por los presuntos delitos de daños y sabotaje. El asunto es que a partir del miércoles 10 de mayo, comenzaron a descomponerse varias bombas que surten de agua a varias colonias populares. Por supuesto que cerca de 30 mil usuarios se vieron afectados por la vil e indigna conducta de algunos “criminales” perversos que han venido cometiendo esta infamia con tal de hacer quedar mal a las autoridades municipales en plena época de elecciones. Sobre todo, la conducta inmoral y reprobable de dejar sin agua a miles de familias cuando los rayos del sol caen como plomo a más de 40 grados centígrados. Estos hechos cobran relevancia ya que antes los hampones se robaban el cobre, material eléctrico, conductores, bombas y demás. Y ahora no es robo, es destrucción para que SIMAS no dé servicio a la población. Vamos, como que huele a sabotaje en época electoral. Y como dice el dicho: “piensa mal y acertarás”. Estaremos pendientes.