Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Presenta Jorge Dávila el Punto de Acuerdo “2 x 1”, que busca eliminar dos trámites administrativos por cada vez que se cree uno nuevo

 

Se busca diseñar un marco normativo con menor regulación y menos burocracia, para impulsar el crecimiento económico y la competitividad

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, presentó el Punto de Acuerdo “2 x 1”, para exhortar a todas las instancias de los gobiernos estatales y municipales a que supriman dos trámites administrativos por cada vez que se cree uno nuevo, con lo que se apoya el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado a principios de 2017 entre el gobierno y los sectores productivos del país.

En entrevista, el legislador coahuilense expuso que de esa forma se apuntalan los cuatro ejes rectores que se señalaron entonces: Proteger la economía familiar; Fomentar inversiones y empleos; Preservar la estabilidad económica de México y Fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

“Con este punto de acuerdo –enfatizó- no solo buscamos desaparecer un par de trámites por cada vez que se lance uno nuevo en toda la estructura gubernamental, sino diseñar un marco normativo, con menor regulación; estimular a emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas y mejorar el bienestar de las familias mexicanas”.

Dávila Flores sostuvo que se pretende así disminuir el costo económico total de trámites y servicios, que al inicio de la presente administración representaba el equivalente al 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB), pero gracias a los avances impulsados, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ahora equivale al 2.78%, un monto aún alto con relación a nuestros principales socios comerciales.

Comentó que este es un nuevo esfuerzo legislativo para contribuir a preservar la estabilidad económica; impulsar proyectos productivos; reactivar el mercado interno; multiplicar la creación de empleos formales y elevar el poder adquisitivo de la población.

Resaltó finalmente el diputado priista que el Punto de Acuerdo “2×1”, para propiciar que el llamado se extienda a los niveles estatal y municipal, va en sintonía con el ordenamiento que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto sobre el “Acuerdo que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley de Procedimientos Administrativos”, publicado por el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de marzo. (EL HERALDO)