Search
viernes 20 octubre 2017
  • :
  • :

¿Cuánto tienen los candidatos a la gubernatura?

 

          A Javier Guerrero le encantan las Harley Davison; a Miguel Riquelme las cuatrimotos y los vehículos todo terreno; Armando Guadiana y Luís Horacio Salinas son dueños de miles de hectáreas; Memo Anaya dice que su casa vale diez veces menos que lo que estiman los expertos; estos, y muchos otros datos interesantes se desprenden de las declaraciones patrimoniales que los candidatos a la gubernatura de Coahuila han hecho públicas, aunque hay que precisar que José Ángel Pérez se ha negado a presentar la suya; que Guadiana solo presentó datos parciales, pero ocultó la mayoría de la información relevante; y que Lucho Salinas dio valores de escrituración, muy inferiores a los valores reales. La transparencia, por lo pronto, se cumplió solo a medias. ¿Qué será entonces lo que nos están ocultando?

 

LUÍS HORACIO SALINAS VALDÉS

(Más de 100 millones de pesos)

El candidato independiente a la gubernatura, Luís Horacio Salinas Valdés, es, de acuerdo a su propia declaración publicada en el apartado “Candidato Transparente” del Instituto Electoral, quien tiene los mayores ingresos y el mayor número de propiedades entre todos los aspirantes a la gubernatura.

Salinas Valdés tiene ingresos por 927 mil 265 pesos mensuales; su conyugue ingresa 95 mil 435 pesos por mes; y sus dependientes 168 mil 417 pesos mensuales.

Todas sus propiedades las declaro de acuerdo al valor de escrituración, el cual es muy inferior al valor real de mercado de las mismas.

Es propietario de una casa de 500 metros de terreno y 400 de construcción, valuada en 2 millones 718 mil pesos; otra casa de 5 mil metros de terreno y 800 de construcción, a la cual le da un valor de 500 mil viejos pesos, es decir, 500 pesos de los actuales. Un departamento de 5 mil 209 metros de terreno y 1,300 de construcción, valuado en apenas 49 mil 800 pesos; y otro departamento de 5 mil 164 metros de terreno y 240 de construcción, cuyo valor de escritura es de 47 mil pesos; En la Isla del Padre posee un departamento de 200 metros, valuado en 450 mil dólares (casi 9 millones de pesos); y en Canadá tiene una casa de 6 mil 500 metros de terreno y 300 de construcción, con valor de 590 mil dólares canadienses (alrededor de 8 millones 500 mil pesos). La relación de todas sus propiedades es demasiada extensa como para detallarla en ésta edición, pero quien los desee, puede consultarla en el link http://candidatotransparentecoahuila.org.mx/vp2/gobernador.php

Además en México posee al menos 15 terrenos, que van desde los 825 metros hasta uno de más de 9 mil hectáreas, valuados en su conjunto, de acuerdo a sus escrituras, en más de 33 millones de pesos, pero cuyo valor de mercado pudiera alcanzar varios cientos de millones de pesos.

En Canadá tiene otros dos terrenos, uno de 36 mil metros, y uno más de 72 mil metros, valuados en 450 mil dólares canadienses, poco más de 6 millones 500 mil pesos.

Su conyugue y sus dependientes son dueños de 6 casas y 40 terrenos en Saltillo y en Múzquiz, Coahuila, sin especificar su valor, además de cuatro vehículos cuyas características no se precisan.

En México tiene dos cuentas bancarias, una con más de 500 mil pesos, y otra con menos de 100 mil. En Estados Unidos tiene una con menos de 100 mil dólares; y en Canadá otra con menos de 100 mil dólares canadienses. No se precisa la cantidad exacta.

ARMANDO GUADIANA TIJERINA

(Oculta el valor de sus bienes)

Aunque se sabe que es un hombre multi millonario, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, es uno de los más opacos de entre aquellos que buscan ganar la gubernatura de Coahuila. Además de no haber subido su declaración a la plataforma 3 de 3, en el apartado “Candidato Transparente” del Instituto Electoral solo lo hizo de manera parcial, y con datos imprecisos.

Guadiana declara tener ingresos mensuales por 364 mil pesos, más 60 mil de su conyugue. Dice ser dueño de dos terrenos rústicos en el municipio de Abasolo, 12 lotes en Arteaga, dos terrenos en Zaragoza, cuatro terrenos en Morelos, un terreno en Villa Unión, uno en Querétaro, uno más en Arteaga, dos en Saltillo, uno en Mazapil, uno en Galeana, y dos remolques ganaderos. Sin embargo, en ningún caso detalla las dimensiones de los terrenos, ni el valor de éstos.

No declara tener casas, ni menaje, ni joyas, ni vehículos, ni inversiones. Tampoco hace referencias a las explotaciones mineras de las que públicamente se sabe que es propietario.

GUILLERMO ANAYA LLAMAS

(Al menos 7 millones 320 mil pesos)

De acuerdo a su declaración patrimonial, publicada en el portal 3 de 3, el candidato del PAN y de la UDC a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, percibe un ingreso mensual de 167 mil 500 pesos, en tanto que su esposa gana 267 mil 454 pesos, sin especificar a qué actividad se dedica.

Anaya Llamas es dueño de una casa de mil 500 metros de terreno y 800 metros de construcción ubicada en un sector residencial de Torreón, la cual, de acuerdo a su declaración, vale 2 millones 515 mil pesos, aunque de acuerdo a un reportaje publicado en el Financiero, el inmueble tendría un valor de alrededor de 25 millones de pesos.

Además posee un departamento en la Ciudad de México, de 120 metros cuadrados, al cual le da un valor de 2 millones 600 mil pesos, y un rancho de 500 hectáreas en Parras de la Fuente, el cual valúa en apenas un millón de pesos.

Su esposa tiene otra casa y dos terrenos, de los cuales no proporciona valor ni ubicación.

Tiene dos automóviles, un Toyota Corolla con valor de 72 mil pesos, y una Toyota Higlander que vale 457 mil pesos, más otros dos automóviles propiedad de su esposa, de los cuales no especifica sus características.

Además tiene joyas por valor de 126 mil pesos, menaje de casa por 350 mil pesos; y ganado por valor de 100 mil pesos.

Tiene una cuenta en HSBC en la cual tiene depositados entre 100 mil y 500 mil pesos; otra en Vector en la cual tiene más de 500 mil pesos (no especifica la cantidad exacta); y una más en Bancomer, también con más de 500 mil pesos.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME

(Al menos 6 millones 422 mil pesos)

El candidato del PRI a la gubernatura, de acuerdo a su declaración patrimonial, tiene ingresos por 173 mil 854 pesos mensuales; mientras que su esposa no reporta ingresos. Es el único que ha publicado su declaración tanto en la plataforma 3 de 3, como en el apartado “Ciudadano Transparente” del Instituto Electoral.

Es dueño de tres casas. Una, de 1,085 metros de terreno y 550 metros de construcción, con valor de un millón 602 mil pesos; la segunda, de 149 metros de terreno y 180 metros de construcción, la cual vale 350 mil pesos; y la tercera, de 176 metros de terreno y 125 de construcción, valuada en 700 mil pesos. Además, tiene un terreno de 588 metros con un valor de 706 mil pesos.

Tiene siete vehículos, una Tahoe, una Captiva, una Ram Crew Cab, un Malibú, una Suburban, una cuatrimoto y una RZR Maverick, que en conjunto valen 2 millones 620 mil pesos.

El menaje de su casa vale 200 mil pesos, y tiene una cuenta bancaria con 950 mil pesos.

JAVIER GUERRERO GARCÍA

(Al menos 13 millones 176 mil pesos)

El candidato independiente, de acurdo a lo declarado en el apartado “Candidato Transparente” del Instituto Electoral de Coahuila, asegura tener ingresos mensuales por 144 mil 155 pesos. Su conyugue no reporta ingreso alguno.

Es propietario de una casa en Saltillo, la cual tiene 1,170 metros de terreno y 650 metros de construcción, con valor de 3 millones 500 mil pesos; una casa en la Ciudad de México, de 940 metros de terreno y 600 metros de construcción, la cual vale 1 millón 500 mil pesos; una tercera casa, en San Pedro Garza García, N.L. de 101 metros de terreno y 210 metros de construcción, valuada en 1 millón 738 mil pesos; un departamento en la Ciudad de México, de 120 metros de construcción, el cual vale 2 millones 200 mil pesos; un terreno en la Ciudad de México, de 220 metros, valuado en 60 mil pesos; y otro terreno en Arteaga, de 60 hectáreas, con valor de 450 mil pesos; más un terreno de una hectárea en Mérida, Yucatán, que vale 550 mil pesos.

Su esposa, pese a que declara no tener ingresos, es propietaria de un terreno en Michoacán, una casa en Saltillo, una más en la Ciudad de México, y una tercera en San Pedro Garza García, Nuevo León, además de ser dueña de un vehículo. De todos estos bienes no especifica su valor ni características.

Guerrero García es dueño de seis vehículos: una Gran Cheroke, una Suburban, una Honda, un Mercedes Benz, y dos motocicletas Harley Davison, todos por un valor de 2 millones 328 mil pesos.

Tiene además obras de arte valuadas en 450 mil pesos, y menaje de casa por 300 mil, más dos cuentas bancarias, ambas menores a 100 mil pesos, de acuerdo a la declaración que presentó ante el IEC.

MARY TELMA GUAJARDO

(Al menos 3 millones 438 mil pesos)

 

La candidata del PRD no ha subido su información a la plataforma 3 de 3. Sin embargo, en el apartado “Candidato Transparente” del Instituto Electoral de Coahuila reporta tener ingresos mensuales por 136 mil pesos, más otros 125 mil que ingresa su conyugue.

Es dueña de inversiones por un monto de 3 millones 438 mil pesos; de dos automóviles de los cuales no especifica valor; y de una casa en la Ciudad de México de la cual tampoco especifica valor.

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

(Indefinido)

Al momento de realizar éste análisis, el jueves 20 de abril, el candidato del PT, José Ángel Pérez, no había presentado su declaración patrimonial, ni en la plataforma 3 de 3, ni en el apartado “Candidato Transparente” del Instituto Electoral, por lo que no fue posible conocer el monto de su patrimonio. (EL HERALDO)