Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Alcalde de Los Angeles promete que policía local no actuará como “fuerza de inmigración federal”

 

 

Los Angeles.- El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, entró abiertamente en conflicto con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al prometer este jueves que la policía local no detendrá a los inmigrantes indocumentados para su deportación, una clara muestra de que no ayudará al gobierno federal en su intento por expulsar a las personas que permanecen ilegales en EEUU.

En el discurso sobre el “Estado de la Ciudad”, pronunciado en inglés y en español en el ayuntamiento de Los Angeles, Garcetti habló directamente de las actuales relaciones entre la segunda mayor ciudad del país y el gobierno de Trump con respecto al polémico asunto de la inmigración ilegal.

“El LAPD (Departamento de Policía de Los Angeles) nunca actuará como una fuerza de inmigración federal”, enfatizó Garcetti, quien prometió que otras agencias de la ciudad siguen su ejemplo, lo cual levantó cálidos aplausos en la sede del ayuntamiento.

“Esperamos que la gente en esta ciudad gane un sueldo legal, pague impuestos y realice negocios”, dijo Garcetti, a pesar de que Trump amenazó con cortar los fondos federales de las ciudades que actúan como santuarios para los inmigrantes indocumentados.

El alcalde dijo que en enero pasado le infundieron ánimo los residentes de Los Angeles que acudieron a los aeropuertos para ofrecer servicios y ayudar a los viajeros bloqueados por la orden ejecutiva firmada por Trump para impedir su entrada en territorio estadounidense.

No es la primera ocasión en la que los políticos californianos manifiestan una actitud dura contra la política de inmigración del presidente de EEUU.

“En California, los inmigrantes forman una parte integral de lo que somos y lo que hemos sido”, dijo a principios de este año el gobernador Jerry Brown y agregó que la inmigración “ha ayudado a crear la riqueza y el dinamismo de este estado desde el principio”.

Al mismo tiempo, el Consejo de la Ciudad de Phoenix en Arizona votó este miércoles en contra del reclutamiento de los agentes de la policía local como parte de la fuerza federal de deportación de inmigrantes. (XINHUA)