ACONTECER

POR RELATOR 

TRANSPARENCIA A MEDIAS 

Más a fuerza que por gusto, la mayoría de los siete candidatos a la gubernatura, salvo JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, ya hicieron pública una declaración –en muchos casos, parcial- de los bienes que poseen y de los ingresos que tienen.

El único que la ha presentado en las dos plataformas existentes, la página 3 de 3, y el apartado Ciudadano Transparente del Instituto Electoral de Coahuila, es el priista MIGUEL ÁNGEL RIQUELME.

El panista MEMO ANAYA solo lo hizo en la 3 de 3; SANTANA GUADINA, JAVIER GUERRERO, MARY TELMA GUAJARDO y LUCHO SALINAS solo en la del Instituto Electoral; y José Ángel Pérez ni en una ni en otra.

GUADIANA OPACO 

Además de José Ángel, el más opaco es Armando Guadiana, quien declaró ser dueño de una gran cantidad de terrenos, pero no precisó de qué extensión son, ni cuánto valen. Además, declaró que no tiene casas (¿vive en un hotel?), ni vehículos (¿se transporta en taxi?), ni cuentas bancarias, ni muebles, joyas u objetos de arte, ni suyos ni de su esposa. Menos aún declaró el valor de sus minas, y de los muchos otros negocios en los que es propietario o socio. Honrado, honrado, lo que se dice honrado, no es.

LUCHO MILLONARIO

El que más dinero gana, casi un millón por mes; y el que más propiedades tiene, con valor de varios cientos de millones de pesos, es LUCHO SALINAS. El valor real es difícil de precisar, ya que Lucho solo declaró el precio de escrituración, el cual es muy inferior al valor de mercado. Pero aun así, no dejo de declarar ninguna propiedad, tanto las que tiene aquí en Coahuila, como las que posee en Estados Unidos y Canadá, que en conjunto suman varios miles de hectáreas.

ANAYA, VERDAD A MEDIAS

Memo Anaya si incluyó la mansión que tiene en Torreón, pero dijo que vale apenas dos millones y medio de pesos, cuando en realidad, de acuerdo a los expertos, valdría al menos diez veces más. Otro tanto ocurre con el rancho que tiene en Parras, de 500 hectáreas de extensión, al cual el panista le da un valor de un millón de pesos, pero que en realidad valdría alrededor de 50 millones; o el departamento que tiene en la Ciudad de México, del cual declaró un valor de 2 millones 600 mil, cuando inmuebles similares valen entre 8 y 10 millones de pesos.

En cuanto a sus cuentas bancarias, aunque Memo dijo tener dos con valor superior a los 500 mil pesos, no precisó la cantidad exacta. Pero de acuerdo con uno de los infiltrados que trabajan en su war room, en una de las cuentas tendría 7 millones de pesos, y en la otra, a nombre de su esposa, tendría un monto de 3 millones 322 mil 858 pesos. Para más señas, la terminación de la primera cuenta, en Banorte, es 3884; y la terminación de la segunda, en HSBC, a nombre de María Teresa Aguirre, es 9856.

Además, de acuerdo al mismo informante, Anaya Llamas realizó una operación simulada de compra venta por un terreno ubicado en la calle de Jiménez, en el centro de Torreón, por un monto de 12 millones de pesos, un monto diez veces más alto al que en realidad vale esa propiedad.

La procedencia de estos recursos es difícil de precisar, pero las pistas apuntan a que gran parte del dinero provino de la creación de la promotora PRODEREM en Sonora, en la cual se asegura que Memo estuvo asociado con el hoy presidiario GUILLERMO PADRÉS, y que habría recibido dinero de las empresas Fervim y Dinsa; Fao y Sar; y Meex Monclova.

Con todas estas omisiones, se puede decir que, al menos en éste caso, la presentación de su declaración patrimonial fue un ejercicio inútil, porque más que aclarar en realidad cuanto tiene, lo único que consiguió fue sembrar más dudas.

¿Y LOS RELOJES?

En el caso del priista MIGUEL RIQUELME, la única omisión que se advierte es que no declaró cuantos relojes tiene, ni cuánto valen éstos. Pero en cambio, fue preciso al enumerar sus propiedades, la extensión, la ubicación y el valor real de las mismas, de tal forma que hoy es posible saber que su patrimonio sobre pasa apenas los 6 millones de pesos. En orden de riqueza, Riquelme tiene menos que Lucho, que Guadiana, que Javier Guerrero, y que Memo Anaya.

Se ignora en cambio sí tiene más o menos que Mary Telma, ya que esta no declaró el valor de todos sus bienes; y por supuesto, se asume que tiene menos que José Ángel, aunque esto solo se sabrá si algún día el ex panista se atreve a salir de la opacidad…¿Será entonces Riquelme el más pobre de todos? Seguramente si…

¿Quién GANÓ?

Después del debate del miércoles, todo el mundo en Coahuila se pregunta quien fue el ganador. Entre los participantes, sería difícil decirlo. Cada quien tiene su propia opinión. Pero sin duda la gran ganadora fue ANA MARÍA SALAZAR, la moderadora que, con solo unas horas de trabajo, se embolsó cien mil pesos, a pesar de todos los errores que cometió. Por lo menos ella si ganó.

paco1533@prodigy.net.mx