Search
Domingo 23 Abril 2017
  • :
  • :

Piden compromiso de candidatos para que no regresen ‘giros negros’ a Coahuila

 

 Buscan que el estado se consolide como ejemplo latinoamericano en combate a la trata de personas

Este jueves, el candidato del PRI  a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y la candidata del PRD  a ese mismo cargo, Mary Telma Guajardo, llevaron a cabo la firma del compromiso para continuar, en caso de ser favorecidos con el voto de los coahuilenses, con los avances que ha logrado la entidad en materia del combate a la trata de personas.

El evento, que tuvo lugar en instalaciones del hotel Camino Real de esta capital, fue encabezado por la presidenta de la Comisión Unidos Vs la Trata AC, la ex diputada federal Rosi Orozco, y por Karla de la Cuesta, presidenta de la asociación que lleva su nombre, dedicada también a la prevención y combate a la trata de personas.

La activista Rosi Orozco se dijo satisfecha por la disposición de los candidatos a firmar este compromiso, e indicó que a cada uno de los aspirantes a la gubernatura se les está planteando el reto de lograr que Coahuila sea el primer estado en toda Latinoamérica donde se castigue al “explotador final”, que es quien solicita los servicios de mujeres o niñas víctimas de trata.

“Lo que está sucediendo en Coahuila es ejemplo en el mundo entero de cómo poner la mano firme, y no caer en una simulación en la que se persiguen a unos cuantos tratantes, pero se otorgan también permisos para que se abran por todos lados giros negros. Aquí  realmente vemos un cambio y una disminución de la violencia hacia las mujeres y a las niñas y de la violencia en general, porque los lugares donde se reunían estos mafiosos y se vendían a las mujeres hoy ya no existen y es necesario no dar marcha atrás en ese sentido”, dijo la activista.

“Nos parece muy importante que los candidatos firmen este compromiso, nos da gusto que aquí en Coahuila hayan cuatro candidatos que han decidido asumir este reto, que son ahora Miguel Ángel Riquelme y Mary Telma Guajardo, mientras que el próximo primero de mayo lo harán Javier Guerrero y Guillermo Anaya, quienes dijeron que ya están dispuestos también a colaborar con estos esfuerzos en caso de resultar electos”, agregó Rosi Orozco.

Al hacer uso de la palabra, Mary Telma Guajardo, aseguró que para el estado de Coahuila es de fundamental importancia el establecimiento de acciones que permitan combatir y erradicar de una vez por todas la trata de personas, que dijo, constituye una forma de esclavitud moderna que hiere y lastima a las personas, por lo que se comprometió, en caso de llegar a la gubernatura, a impulsar estrategias para prevenir y detectar esta problemática y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, dijo que el combate a este ilícito forma parte fundamental de su oferta política en materia de seguridad, e indicó que entre sus propuestas están el destinar recursos para la creación de programas de prevención y de apoyo a víctimas de este delito, así como modificar varios aspectos de la ley para contar con mayores elementos para enjuiciar y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en la trata de personas.

Asimismo, dijo que su gobierno trabajará de manera exhaustiva para seguir garantizando los derechos de las mujeres y otras personas que pudieran ser víctima de explotación. (ÁNGEL AGUILAR)