Modelo prospectivo le da la ventaja al PRI en Coahuila

         

Un modelo prospectivo, elaborado por la revista especializada en política y elecciones Voz y Voto, y publicado en su edición de abril, pronostica que en la elección de Coahuila a celebrarse el próximo 4 de junio, el PRI y sus aliados obtendrían el triunfo por un margen que rondaría los diez puntos porcentuales sobre el PAN y sus partidos aliados; en tanto que Morena quedaría en tercer lugar.

De acuerdo a éste modelo, que considera los resultados de la elección de gobernador de 2011, la de diputados locales de 2014 y la de diputados federales de 2015, además de una encuesta publicada por el grupo Reforma, el candidato del PRI, Miguel Riquelme, captaría entre el 37.7% (límite inferior) y el 41.5% (valor probable) de los votos, pudiendo alcanzar un máximo del 45.3% (límite superior) de los sufragios emitidos.

En contraste, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, se perfila para obtener una votación que rondaría entre el 28.6% (límite inferior) y el 31.2% (valor probable), con un máximo de 33.9% (límite superior), lo cual sería menos que el límite inferior que obtendría el candidato del PRI.

Por su parte, el candidato de Morena, Armando Guadiana, obtendría una votación de entre el 9.0% y el 10.5% con un máximo de un 12%; la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, oscilaría entre el 3.6% y el 4.2%, con un máximo de 4.8%; y el voto independiente, que se dividiría entre Javier Guerrero y Lucho Salinas, alcanzaría entre un 2.4% y un 3.6% como valor probable, con un máximo de un 4.8%.

El modelo prospectivo es un método estadístico que considera diversos factores, como los resultados de elecciones anteriores y los resultados de diversas encuestas, para predecir un resultado futuro.

La revista Voz y Voto se publica cada mes desde hace 24 años, y está especializada en temas políticos y electorales. En su edición de abril, además del modelo prospectivo para Coahuila, también publica estudios similares para las elecciones del Estado de México y Nayarit. (EL HERALDO)