ESTRUCTURA CULTURAL EN EL NEGOCIO

CÉSAR ANDRÉS MACÍAS ALDAMA

Cuando pensamos en una cultura dentro de las organizaciones, pensamos en empresas como Google o Apple que tienen centros súper desarrollados para que sus empleados estén felices. Pero cuando vemos a la mayoría de las pequeñas, medianas, grandes y mega grandes empresas vemos que no suceden este tipo de cosas.

Sin embargo no enfocarse en esta estructura cultural desde el principio hace que el 70% de las startups, estén en el “abismo cultural” esto significa alta rotación y empleados infelices. La mayoría de nosotros sabe que si no tenemos empleados satisfechos, la productividad no será alta y la rotación será mayor, sin embargo aquí la radica la diferencia del saber y el saber-hacer. Solo aquellos que estén dispuestos a aplicar serán las personas que verán resultados positivos desde el principio.

Cuando examinamos esto y porque sucede nos damos cuenta que el crecimiento de la empresa en ventas no compensa este abismo cultural. Un suceso que acontece es que entre más rápido crece la empresa, este abismo cultural se vuelve mucho mayor y más difícil se vuelve salir. Esto no solo tiene un impacto en los colaboradores de la empresa, también tiene un rebote en el rendimiento de la misma empresa y por consecuencia en las utilidades.

Sin embargo ¿Por qué pasa esto? Investigando sobre el tema, hay varios factores y uno de ellos según David Niu fundador de TINYpulse, una empresa dedicada a la fabricación de encuestas sobre la felicidad de los empleados es que cuando los fundadores empiezan la empresa están tan enfocados en otras áreas del negocio que se descuida la estructura cultural del mismo, los problemas de no ver este detalle desde el principio se empieza a reflejar a los tres o cuatro años, inclusive en ocasiones desde el principio, especialmente con negocios nuevos que aún no saben cómo manejar al personal.

Todo esto es un foco rojo para todas las empresas, necesitan enfocarse en crear una cultura interna que sea autentica y no solamente creada para tratar de incrementar las ventas, pues se ha demostrado que esto no funciona, debido a que las personas sentimos cuando algo no es real y cuando si lo es.

Las empresas y dueños de negocio que tienen una calificación menor a 10 en una escala de 10  hablando del tema de estructura cultural son 70% más probable que tengan rotación, comparado con una empresa con una calificación de 10, todo esto de acuerdo a con Mark Roberge, consejero de la empresa HubSpot.

Crear esta cultura es especialmente difícil para los negocios de reciente creación. Es por eso que aquí están algunos consejos de cómo empezar. El primero de ellos, que se ha demostrado, es una clara transparencia de la administración de los empleados, que ellos puedan ver toda la administración, como son evaluados y como están recibiendo su sueldo. De igual forma con beneficios no solo económicos, enfocados más bien a una vida balanceada, donde puedan pasar más tiempo con la familia y aquí hago hincapié al apoyo en el desarrollo de la familia y apoyo en el desarrollo personal.

Les recuerdo que todo esto debe ser autentico. Lo real reconoce lo real, y esta frase aunque suene repetitiva llega a las emociones de todos los colaboradores. Lo que realmente importa aquí es la percepción del colaborador en cuanto a la transparencia  de la administración.

El reconocimiento y apoyo al desarrollo personal de cada persona es fundamental ya que como lo dice Tony Robbins, sin progreso no hay felicidad, cada persona debe sentir que está creciendo de alguna u otra forma.

En Conclusión podemos sacar que desde un comienzo las empresas y negocios nuevos deben fomentar el crecimiento de una estructura cultural que sea fuerte en la cual se reconozca el trabajo de las personas que colaboran en la empresa y monitorear su progreso personal.

 

Presidente.coah@jovenescoparmex.com