Ciudades de Coahuila entre las más seguras del país

 

Pese a que las principales ciudades de los estados vecinos reportan números preocupantes de inseguridad, Saltillo, Piedras Negras y Torreón muestran buena percepción por parte de los ciudadanos

 POR JOSÉ TORRES

Pese a que en el país, durante marzo de 2017, un 72.9 por ciento -en promedio-  de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, destaca Coahuila como  un estado seguro, pues las tres ciudades que fueron analizadas arrojaron datos positivos.

Saltillo, Piedras Negras y La Laguna (que engloba a Matamoros y Torreón, por Coahuila; y Gómez Palacio y Lerdo, por Durango) obtuvieron de los mejores resultados, pues un porcentaje mucho menor al de la media nacional es el que se siente inseguro.

Según la encuesta aplicada, en promedio, el 51.3 por ciento de la población de Coahuila (tomando en cuenta las tres ciudades analizadas) señaló sentirse seguro en el lugar en el que actualmente viven.

En la percepción de inseguridad, Saltillo obtuvo el 43.9 por ciento, Piedras Negras el 48.7 y Torreón el 53.3 por ciento, cerca de 25 puntos porcentuales menos del promedio nacional, lo que ubica a las ciudades coahuilenses entre las mejores evaluadas.

Los anteriores resultados contrastan con los obtenidos con ciudades de los estados vecinos, las cuales arrojan número preocupantes. En Monterrey, Nuevo León, el 70.2 por ciento de la población se siente insegura; en la capital de Chihuahua el 69.9 por ciento; en Fresnillo y la capital de Zacatecas el 91.3 y el 85.9 por ciento señalaron vivir inseguros; mientras que en la capital de San Luis Potosí el 74.6 por ciento expresó lo mismo.

A nivel nacional, los lugares en donde los habitantes se sienten más inseguros son, en el siguiente orden, el cajero automático localizado en vía pública; el transporte público, el banco, las calles, el mercado, la carretera, los parques recreativos, centros comerciales y automóviles.

Por su parte, señalaron sentirse más seguros en su casa, su escuela y su trabajo.

Coahuila también destaca en la percepción de sus ciudadanos sobre el Desempeño Gubernamental, los saltillenses calificaron con un 3.9 a su gobierno, los nigropetenses con un 5.6, y los torreonenses con un 3.1, calificaciones por encima de la media nacional que fue de 2.4.

Las ciudades de estados vecinos obtuvieron las siguientes calificaciones: Monterrey, NL, 3.1; San Luis Potosí, 2.6; Fresnillo 1.3 y Zacatecas 2.2 y Chihuahua 2.4.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se llevó a cabo la primera quincena de marzo en las principales ciudades del país, a personas mayores de 18 años, y fue realizada por el INEGI.