Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Muchos ataques, pocas propuestas: Primer Debate de candidatos a gobernador

Este miércoles se llevó a cabo en instalaciones del Museo del Desierto el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Coahuila, mismo que fue utilizado como plataforma de ataques entre los candidatos, dejando muy poco espacio para las propuestas verdaderas sobre los temas de seguridad, educación y salud.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

En la primera ronda, en la que se abordó el tema de la seguridad mediante la pregunta planteada a los candidatos sobre qué podrían hacer para mejorar la forma en la que se imparte justicia en la entidad y que reformas se requieren para ello, tocó el turno de iniciar al candidato independiente Luis Horacio Salinas Valdés, quien propuso la creación de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, así como establecer el Mando Único de la Policía Estatal, además de la totalidad de los elementos de la Policía del Estado, y trabajar en el mejoramiento de  los sistemas de atención ciudadana y las agencias del Ministerio Público.

Por su parte, el candidato del PAN Guillermo Anaya, se pronunció por la creación de sistemas eficaces de prevención social, y de los llamados Centros de Paz, además de crear también cuerpos de policía confiables y los llamados Consejos de Seguridad Ciudadanos, mientras que José Ángel Pérez, del PT, propuso el establecimiento de una policía ciudadana, además de terminar con la burocracia en la impartición de justicia, y erradicar la corrupción en las corporaciones policíacas y en las agencias del Ministerio Público.

Igualmente, el candidato priísta Miguel Ángel Riquelme, indicó que la seguridad es la piedra angular para el desarrollo del estado, por lo que prometió un combate frontal al delito, así como el impulso a reformas que permitan mejorar el acceso a la impartición de justicia y acciones para la modernización de los Ministerios Públicos.

Asimismo, el también independiente Javier Guerrero García destacó la necesidad de fortalecer las acciones que permitan perseguir y castigar eficazmente los delitos y programas de prevención  para evitar que los jóvenes incurran en actividades ilícitas y se involucren con las bandas del crimen organizado.

EDUCACIÓN

En la ronda correspondiente al tema de educación, donde les fue planteada la pregunta a los candidatos sobre qué actividades culturales fomentaría su gobierno en caso de resultar electos, tocó el turno de abrir a la candidata del PRD Mary Telma Guajardo, quien  propuso eliminar de raíz la corrupción que, dijo, existe dentro del sistema educativo estatal, y aseguró que por su formación como docente, es la candidata idónea para solucionar las problemáticas que enfrenta el sistema educativo.

En su intervención a candidata del “Sol Azteca” expuso que es necesario garantizar no sólo el acceso al proceso de enseñanza aprendizaje de todos los niños y jóvenes, sino también el acceso a las instituciones para que las niñas y los niños con alguna discapacidad puedan continuar sus estudios.

Por su parte, Guillermo Anaya aseguró que en su gobierno, los maestros de Coahuila serán respetados y tratados con dignidad, ya que como protagonistas de la educación los docentes tendrán todo el apoyo para superarse, e indicó que tendrán acceso a cursos de capacitación que fortalezcan sus conocimientos y habilidades para superar con éxito la evaluación de la Carrera Magisterial.

Además se refirió a la implementación del programa “Tres por Tres”, donde el Gobierno Estatal y  los gobiernos municipales en alianza con los padres de familia, procederá al mejoramiento de los planteles educativos de la entidad.

Igualmente, Miguel Ángel Riquelme manifestó que la educación será un tema fundamental para su administración, e indicó que además de impulsar la creación de más y mejores planteles e infraestructura educativa, impulsará la creación de estancias infantiles que permitan a las madres de familia que deseen seguir estudiando y preparándose asistir a la preparatoria, la universidad e incluso el posgrado, además de ayudar a los hijos de estas mujeres a desarrollar su potencial al máximo mediante programas de educación temprana, motricidad, y estimulación temprana.

Asimismo, Javier Guerrero dijo al hacer uso de la palabra, que es necesario “recuperar” la Secretaría de Educación Pública y ponerla en manos de los maestros con experiencia, talento y compromiso con el desarrollo educativo, además de rescatar el sistema de pensiones, el servicio médico y el fondo de vivienda para crear condiciones de seguridad social que lleven a los maestros a trabajar con los insumos y la seguridad que requieren.

Por su parte, Luis Horacio Salinas ofreció que durante su gobierno, de ser favorecido con el voto de los coahuilenses creará programas de intercambio con universidades del extranjero, además de promover actividades para la promoción del arte y la cultura.

SALUD

Finalmente, en la última ronda, correspondiente al tema de salud, tocó el turno a Guillermo Anaya de responder primero a la cuestión de cómo mejoraría las condiciones de los centros de salud que dependen del Gobierno del Estado, y qué acciones llevaría a cabo para tal efecto.

El panista indicó que para su campaña, el tema de salud es una prioridad y por ello, inició su campaña visitando hospitales y poniendo su máxima atención en las graves carencias que existen dentro del sistema estatal de salud, según manifestó.

Aseguró que de ganar la elección del próximo 4 de junio, será el “gobernador de la salud”, y asumió el compromiso de destinar 250 millones de pesos adicionales al presupuesto para contar con medicamentos en todos los hospitales del estado, así como de implementar acciones de prevención de diferentes males, cuyo tratamiento representa un elevado costo a las clínicas y hospitales de Coahuila.

De igual manera, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, dijo que en materia de salud pública entiende bien el problema, por lo que habrá de enfrentarlo con decisión y carácter, e indicó que la mala atención y la falta de capacidad  que hay las clínicas del Seguro Social aumenta el problema de las clínicas estatales.

Indicó que en su gobierno, todas y todos los coahuilenses sin distinción, tendrán acceso al mejor sistema de salud, lo que será posible mediante la transformación radical del actual modelo, y garantizando el presupuesto para el abasto total de medicamento, además de establecerse la firma de alianzas estratégicas con farmacias privadas para el surtimiento de recetas, a fin de que si el paciente no encuentra el medicamento que requiere en algún hospital del estado, será el gobierno estatal quien pague el costo del mismo.

Además, dijo, se ampliarán y equiparán todos los centros de salud, se incrementarán las unidades móviles para las comunidades más alejadas y marginadas y se construirán cuatro nuevos hospitales generales y tres más de especialidades, que incluyen el de oncología, el cardio vascular y el materno infantil.

En su propuesta, Javier Guerrero se comprometió a cubrir las plazas faltantes de médicos y enfermeras en los hospitales, y a aplicar una reingeniería en el sistema de salud basada en la aplicación de recursos para que los pacientes tengan la atención que merecen, además de procurar que la atención que ofrece el IMSS a sus derechohabientes sea acorde a las aportaciones que estos realizan a dicho sistema. (ÁNGEL AGUILAR)