Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

MESÓN DE SAN ANTONIO

ALFONSO VÁZQUEZ SOTELO

 

¿Desde cuándo no visita un museo? ¿Qué es lo encuentra en los museos? ¿Ha visitado un museo más de una vez? El museo  es una forma  valida y actual de preservar el patrimonio cultural.

Por desgracia el museo, igual que otras instituciones culturales, nace con gran entusiasmo, debido entre otras cosas, al interés y voluntad política que da forma a una serie de inquietudes que buscan dejar patente la presencia de un tema y el ambiente que lo rodea, pero en la mayoría de los casos, no se otorga la suficiencia presupuestal que de un decoroso mantenimiento a sus salas y piezas que exhiben.

Este mal de los museos los vuelve taciturnos y con un semblante de deterioro, en el mejor de los casos  y,  de total abandono, en otros.

Antes se tenía un cierto resquemor por la forma en que se reunían las piezas de un museo: las personas donaban tal o cual pieza,  y solo aparecía en la inauguración del mismo, pues después de ello desaparecía con un misterio y mutismo ensordecedor. Luego aparecían leyendas de su espectro en tal casa, o en posesión de tal o cual personalidad. Esta fantasía llega a extremos  incluso de transportar por este medio bancas, fuentes y quioscos de un sitio a otro.   Esto creo una desconfianza entendible, misma que quedo en un cedazo como prueba de acciones ignominiosas.

Un  museo en la actualidad se definen como: “Una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.”

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017.

El museo, es un instrumento para transformar al público en una comunidad apaciguada. En una comunidad que transforma lo doloroso de los acontecimientos pasados en vestigios que dan honor y orgullo a las comunidades.

Indicar lo indecible de los museos llevaría gran cantidad de horas, todas llenas de penurias  y esfuerzos aislados por mantener estos recintos culturales.

Siendo el objetivo primordial de una comunidad buscar las mejores condiciones para esta institución,  me uno  a la celebración de este día internacional de los museos porque creo que siguen un medio importante para los intercambios culturales, el entendimiento de las sociedades y la paz de los pueblos.

Sorprende que 35, 000  museos en 145 países en el mundo celebren esta fecha participando en esta fecha, ¿se unirá Coahuila a esta celebración?