CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 

RIGO AVENTAJA

Además de haber destacado un interesante e importante papel como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, Rodrigo –Rigo– Fuentes Ávila es un político consumado que lo acredita como la carta más fuerte del PRI para la alcaldía de Torreón de 3 años. Huelga decir que Rigo viene desplegando una penetrante campaña electoral en el distrito XI y que de acuerdo a los analistas políticos, ganará de calle toda vez que enfrenta a lo más débil del PAN en Torreón en la persona de Maru Eugenia Cázarez. Cabe destacar que Fuentes Ávila transformó varias poblaciones –en las diversas regiones de la entidad– que no tenían agua y luz. El hoy candidato priista promovió programas y acciones de los tres órdenes de gobierno para llevarles los servicios más importantes. En Torreón, una vez que 200 familias abandonaron la Colonia Nuevo México (Sector Alianza) a raíz del incremento de la inseguridad, Rigo hizo que regresaran en virtud de que las casas que había saqueado y destruido el crimen organizado, las reparo, pinto y las dejo en buenas condiciones para volver ser habitadas. De esa forma Rigo hizo un memorable trabajo en la Sedesol-Coahuila.

 

MALA DECISIÓN

Por cierto, el PAN viene arrastrando una mala decisión de haber escogido deplorables y hasta pésimos candidatos –no todos por supuesto– rumbo al Congreso del Estado. Se les olvida que son ellos, los candidatos a diputados locales, quienes deben hacer campaña a favor de su candidato a la gubernatura y a las alcaldías. Son ellos los que deben convencer al electorado y arrimarles votos a los de arriba. Y si estos candidatos a diputados no son representativos (y menos populares), es harto difícil que ganen una elección para sí; con mayor razón para otros. De ahí que el PRI tenga mayores posibilidades de conservar la mayoría en el Congreso. En este supuesto caso, Rigo estaría legitimado para ser el Presidente de la Junta de Gobierno. De llegarse a dar esta hipótesis (nada descabellada), Rigo aguantaría los 3 años como Jefazo del Parlamento local, por lo que otro intenso priista como Román Alberto Cepeda González, sería el candidato para la presidencia municipal de Torreón. Al tiempo.

 

INTENSA LA VERO

Todo mundo anda sorprendido por la campaña que ha venido haciendo la ex regidora Verónica Soto Díaz, que abandonó el PAN cuando supo que este partido escogió a los candidatos más por amistad y camaradería, que por méritos en el desempeño de cargos públicos. Así quedaron fuera Sergio Lara, Ángela Campos (campeona sin corona) y la propia Vero, que ahora anda de la seca a la meca como gusta desenvolverse. Huelga decir que ahora han de estar arrepentidos en Acción Nacional al saber que las campañas de Maru Cázarez, Blanca Eppen y Fernando Izaguirre no prenden por ningún lado.

 

EL GUTIZ

Vamos, junta más gente un atropellado, que ellos en sus recorridos por las colonias populares y centro de Torreón. Y si a lo anterior le sumamos que líderes naturales que fueron panistas como José Ángel Pérez, Fernando Gutiérrez, Verónica Soto y Jaime Gutiérrez de Simoné, andan a todo lo que dan, no se dude ni tantito que miles de votos que eran para Memo Anaya, Jorge Zermeño y demás candidatos a diputados locales del blanquiazul, se irán a otros partidos.

 

MODESTO ALCALÁ

En lo que va de las campañas, de su inicio oficial a la fecha, el mejor evento que el PRI ha realizado –en todo Coahuila– es el de Francisco I. Madero (antes Chávez). Según cifras conservadoras los asistentes fueron cerca de 6 mil priistas que se dejaron ver para saludar a sus candidatos Miguel Rikelme (Buffalo Kid) y a Modesto Alcalá, que va (sin tocar baranda) para alcalde de ese municipio. Y la verdad es que no hay quien le haga sombra a Modesto por dos razones: 1) El actual alcalde David Flores Lavenant ha hecho un plausible papel como edil ya que en poco más de tres años, ha transformado la ciudad. Quien ha visto la obra en Madero, le reconocen plenamente a David que dicho sea de paso, llevaría mano como candidato por una diputación federal el año que entra. Y 2) Porque Modesto Alcalá es un empresario reconocido y respetado que le ha apostado por invertir y hacer crecer su ciudad. Y vaya que el triunfo ya lo trae en la bolsa en virtud de que Alcalá es mucha pieza para los Marrufo y otros grillos y despistados que han tratado meterle zancadilla. Claro, le han hecho lo que el viento a Juárez.

El rescate de los espacios públicos,  fue uno de los compromisos que estableció el candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario institucional (PRI) de Francisco I. Madero Modesto Alcalá Martínez  con los habitantes del ejido Nuevo León y Alamito, en la gira de trabajo que realizó el martes por la tarde y quienes le hicieron está petición.

Para ello, dijo primero se tiene que establecer el dominio pleno de los espacios pues sólo así pueden ser intervenidos o rehabilitados por la administración municipal, así lo marcan los lineamientos de los programas de las dependencias  que manejan los recursos, para este tipo de obras,  pero aseguró que dichos espacios seguirán  siendo propiedad de los pobladores de las comunidades rurales.

“La plaza sigue siendo de ustedes, no es cierto que el municipio se quiere apropiar, pero para rehabilitarlos la escritura tiene que estar a nombre del municipio y no se los vamos a quitar, no es cierto, no se crean de lo que les dicen, porque por ahí andan diciendo de que eso es lo que nosotros pretendemos, adueñarnos de las plazas y no es cierto, la plaza seguirá siendo de ustedes”.

El candidato afirmó que en  todos los ejidos existe ese problema; que no hay una plaza o un espacio público digno de los habitantes del ejido, en ningún lado hay un lugar de convivencia, un punto de reunión para que “nuestros hijos vayan a jugar y que  las madres no tiene donde vayan a platicar”.

Alcalá Martínez destacó el progreso que ha tenido Madero en los últimos tres años y medio, pues es evidente la obra que se ha generado, hay más carreteras, más servicios y más espacios para la convivencia de las familias, para que los jóvenes se retiren de las cosas negativas, por lo que se comprometió  a dar continuidad al desarrollo del municipio.

“Vamos a darle continuidad a las obras, hace tres años y medio Madero es otro, está muy cambiado y vamos a seguir trabajando para que así siga”.