Search
Domingo 23 Abril 2017
  • :
  • :

Aprueban histórica Ley para prevenir la tortura, propuesta por Armando Luna

 

          Queremos paz, no violencia, señala el legislador federal originario de Saltillo 

Ciudad de México.- Tras haberse aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el Dictamen que expide la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ninguna prueba obtenida bajo tortura será válida.

Lo anterior, luego de que el Diputado Federal, Armando Luna Canales, presentara en la tribuna de la LXIII Legislatura la propuesta del nuevo dictamen que prevé erradicar este flagelo de la sociedad, y tras haber realizado un arduo trabajo de proceso legislativo entre las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia.

Ante el compromiso serio y responsable del poder legislativo y ante la comunidad internacional al no permitir que se generen más actos de violencia y tortura, el Diputado coahuilense señaló durante su intervención que ésta es una de las leyes más importantes que se han votado en la actual legislatura.

“La ley es general e integral, es decir, será de obligatoria observancia para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno; y cubre la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de los responsables, así como la reparación de víctimas. Asimismo, prevé que la investigación y persecución de la tortura serán imprescriptibles”, dijo Armando Luna Canales.

Luna Canales destacó los datos obtenidos por diversos estudios, entre los que destaca el resultado que arrojó Amnistía Internacional, donde el 36 por ciento de la población en México considera que la tortura en ocasiones es aceptable y necesaria para proteger a la población. Sin embargo, “ese no es el futuro que se pretende para el país, pues queremos paz, no violencia”.

“Durante los últimos años nuestro país ha mantenido una postura de apertura al escrutinio de la comunidad internacional, respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos”, refirió el legislador.

Armando Luna recalcó en su discurso que no sólo México, sino el mundo pide una nueva ley, que con el arreglo a los más altos estándares internacionales y que contemple controles necesarios, se podrá prevenir, sancionar y eliminar este delito.

“Este mensaje dibuja el país que queremos para el futuro y la ruta para dejar atrás lo que ya no queremos, es un mensaje a la comunidad internacional de que México está en el camino del respeto a los Derechos Humanos, que las víctimas de este delito exigen justicia y solidaridad de la nación”, refirió el Diputado.

Señaló que, tras la votación, las autoridades recibirán un mensaje claro de que el México del futuro es un país sin cabida para la tortura.

Reconoció también los pronunciamientos y respaldo a esta nueva ley que han hecho sobre este tema el Presidente Enrique Peña Nieto; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Senado de la República y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Antes de la votación, Diputados Federales de las diferentes corrientes políticas hicieron uso de la palabra en la máxima tribuna del país, donde coincidieron que este dictamen es viable, pues cumple con los más altos esquemas en materia de derechos humanos. (EL HERALDO)