ACONTECER

POR RELATOR 

 

¿Y LAS PROPUESTAS? 

Se dieron hasta con la cubeta. El debate, que se suponía sería de ideas y propuestas, se centró primordialmente en una serie de ataques y acusaciones entre los siete candidatos que participaron. Que si MEMO ANAYA tiene una casa de 25 millones de pesos, que si no ha presentado su declaración 3 de 3, o que si tiene vínculos con la delincuencia; se suponía que iba a ser quien estuviera a la ofensiva, y terminó siendo el más vapuleado, tanto por Riquelme, como por Guadiana, Mary Telma y José Ángel.

MIGUEL RIQUELME fue el que dio la sorpresa. Se mantuvo firme en su estrategia de presentar sus propuestas, pero al mismo tiempo, fue el que lanzó los ataques más certeros, y supo capotear muy bien los que hicieron en su contra.

MARY TELMA tuvo para todos, y por momentos se vio muy bien, pero mantuvo un discurso enfocado en las mujeres, al ser ella la única representante de éste género que está participando en ésta contienda; JAVIER GUERRERO, desde su primera intervención, se dio por perdido, denunciando, como lo ha venido haciendo con insistencia, condiciones de inequidad con los candidatos que si representan a algún partido. Su tono gris, prevaleció durante el encuentro; JOSÉ ÁNGEL quiso hacerse pasar como el rudo de la película, pero terminó viéndose patético, pretendiendo suplir con gritos, su falta de argumentación; SANTANA GUADIANA, irrespetuoso como acostumbra, nunca se quitó el sombrero, ni siquiera para saludar al respetable. Lució cansado, titubeante, inexperto e inseguro. La edad no le ayuda. La sombra del Peje, menos. Por su estrategia, tal parece que intenta disputarle el segundo lugar de la contienda a Memo. Y finalmente LUCHO SALINAS, haciendo valer su nombre, le hizo la lucha, logró ubicarse como el único candidato que nunca ha militado en algún partido político, pero aun así no pudo dar algún golpe contundente que pudiera ayudarle a mejorar sus posibilidades. Pasó desapercibido.

En resumen, un buen ejercicio, bien organizado (salvo algunas fallas evidente de la moderadora), pero que, sin embargo, difícilmente servirá para modificar el rumbo que lleva la elección. Faltan 40 días de campaña; veremos qué pasa. 

AUMENTA LA VENTAJA 

La revista Voz y Voto, especializada en temas electorales, publicó en su edición de abril un muy interesante modelo prospectivo, mediante el cual, basándose en un análisis estadístico, pronostica que el priista MIGUEL RIQUELME ganará cómodamente las elecciones, obteniendo una votación que rondará entre el 37.7% y el 45.3%, con un escenario probable de un 41.5% de los votos.

De acuerdo a éste modelo, MEMO ANAYA obtendría entre un 28.6% y un 33.9%; es decir, aún en su escenario más alto, quedaría casi cuatro puntos abajo del escenario más pesimista pronosticado para el PRI.

El moreno SANTANA GUADIANA va por un máximo del 12% de los votos; los independientes, Javier y Lucho, se repartirían hasta un 4.8%; mismo porcentaje que cómo máximo obtendría Mary Telma, del PRD. A JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, del PT, ni siquiera lo tomaron en cuenta… 

ORGULLO DE SALTILLO

Buena semana la que han tenido los diputados federales originarios de Saltillo; primero el martes, JORGE DÁVILA, quien logró que le aprobaran por unanimidad su propuesta para meter en orden a las aerolíneas nacionales, obligándolas a respetar los derechos de los pasajeros y a indemnizar a éstos cuando se generen cancelaciones y demoras en los vuelos atribuibles a las propias líneas aéreas.

Y ahora ARMANDO LUNA CANALES, quien éste miércoles consiguió que se aprobara, también de forma unánime, un dictamen que expide la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mediante la cual queda claramente establecido que ninguna prueba obtenida bajo tortura será válida.

Con esta ley, que sin temor a equivocarnos es la más importante en materia de Derechos Humanos que se ha aprobado en México en muchos años, nuestro país cumple con un reclamo internacional que desde hace décadas le venían haciendo los organismos especializados, comenzando por la ONU, Amnistía Internacional, la CIDH, y muchas otras más. Y para orgullo de Saltillo, fue un diputado originario de nuestra ciudad quien la propuso, la desarrolló, y logró su aprobación. ¡Excelente¡

paco1533@prodigy.net.mx