Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

SE VIENE EL DEBATE 

Sin lugar a dudas, el evento más esperado ésta semana será el debate que éste miércoles habrán de celebrar en el Museo del Desierto de Saltillo los seis candidatos y la candidata a la gubernatura de Coahuila.

A éste encuentro, el priista MIGUEL RIQUELME llegará como puntero en todas las encuestas serias que hasta el momento se han publicado, condición a la cual se suma el hecho de que el lagunero es el candidato del partido en el poder, tanto en el estado como en el país, lo cual generará que el debate se convertirá inevitablemente en una lucha de los otros seis en contra suya.

De los siete participantes, solo dos, Riquelme y Anaya, lucen en éste momento con posibilidades de triunfo; Guadiana, estancado en el 15 por ciento de las preferencias, busca dar una sorpresa de esas que muy pocas veces se ven; Javier, con apenas un 5 por ciento de respaldo, estaría en espera de un milagro; y el resto, Mary Telma, Lucho y José Ángel, prácticamente sin posibilidad alguna de ganar. ¿No sería bueno entonces, que en lugar de un debate entre siete, se organizara uno solo entre los tres o cuatro punteros? Sería por lo menos mucho más interesante.

SIETE EN LA CÁRCEL

De los siete ex gobernadores que actualmente están tras las rejas, seis han sido encarcelados durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, y solo uno, MARIO VILLANUEVA, en el sexenio de VICENTE FOX. En contra parte, en el sexenio de Calderón, no se detuvo a ninguno.

Los seis que han caído en el actual sexenio son Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán; Guillermo Padrés, de Sonora; Flavino Ríos, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; y Javier Duarte, de Veracruz. Además en éste sexenio también pisó la cárcel Armando Reynoso, de Aguascalientes, aunque fue liberado meses después.

Prófugo de la justicia en México se encuentra César Duarte, de Chihuahua; y prófugos de la DEA están Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Jorge Torres López, de Coahuila.

Además, sujeto a proceso, Rodrigo Medina, de Nuevo León; y sujeto a investigaciones que muy pronto podrían derivar en su detención, Roberto Borge, de Quintana Roo…

CON LA MISMA TIJERA

El recuento viene a colación, porque con las recientes detenciones de Duarte y de Yarrington, tal pareciera que al Peje LÓPEZ OBRADOR y al Obispo RAÚL VERA no se les pueda dar gusto con  nada.

Y es que resulta que, después de pasarse meses criticando al gobierno federal por no poderlos detener, ahora que por fin lo hicieron, a estos dos personajes lo único que se les ocurrió fue salir a criticar una vez más al gobierno, ahora porque según ellos las detenciones se dieron meramente con fines electorales.

Total que nunca les dan gusto. Si no los detienen, porque no los detienen; y si los detienen, porque los detuvieron justo ahora. El Peje y don Raúl, cortados con la misma tijera.

EL ABANDONADO

En su edición de éste lunes, el periódico El Norte de Monterrey publicó una columna de opinión en la cual asegura que el líder nacional del PAN. RICARDO ANAYA decidió dejar solo a su tocayo de apellido, MEMO ANAYA, para concentrar sus esfuerzos en la elección del Estado de México. ¿Será que el “joven maravilla” ve las cosas tan complicadas en Coahuila, que prefirió claudicar? ¿O tal vez siga resentido por el trato que le dio LUÍS FERNANDO SALAZAR? Que cada quien saque sus conclusiones.

CUMPLEAÑOS

RUBÉN MOREIRA, CARLOS ROMÁN CEPEDA, FAUSTO DESTENAVE. Todos ellos celebran su cumpleaños éste martes 18 de abril. Pues felicidades…

paco1533@prodigy.net.mx