Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

Cumple 200 años parroquia de San Nicolás de Tolentino

Darán conferencias para que la gente conozca su historia

El templo de San Nicolás de Tolentino, edificio histórico y representativo de Ramos Arizpe, cumplió durante este fin de semana el bicentenario de su consagración, y así mismo, el bicentenario de la celebración de la primera misa ante el pueblo de esta ciudad.

El actual párroco, Roberto Velázquez Tetatzin, informó que durante el mes de mayo se llevarán a cabo distintos festejos para conmemorar los 200 años de servicio de esta iglesia.

“Expresamos a la ciudadanía la alegría de este gran festejo de nuestra parroquia. No lo festejamos los días 15 y 16, que son las fechas de la consagración y la primera misa, porque tuvo lugar la fiesta de la resurrección, que es la más importante de la iglesia católica, pero en el mes próximo estaremos realizando eventos en los que daremos realce a la maravilla de celebrar 200 años de historia y de enseñanza a la población de Ramos”, expresó.

Por su parte, el señor Rodolfo Ramos del Bosque, explicó que fue uno de los hermanos del mismo Miguel Ramos Arizpe quien llevó a cabo la consagración de este edificio en 1817.

“El templo tenía 13 años de haber sido construido por un arquitecto francés y el día 15 de abril de 1817 Rafael Trinidad Ramos Arizpe, hermano de Miguel Ramos Arizpe, consagró esta iglesia. Al día siguiente, el domingo 16, fue cuando el mismo Rafael oficio la primera misa en este templo que ahora es un ícono del municipio”, dijo.

Al respecto, señaló que dentro de dos sábados se llevarán a cabo en dos conferencias en la Casa del Adulto Mayor para que la ciudadanía conozca un poco más sobre la historia de este templo y otros similares ubicados en el noreste del país.

“Vamos a ofrecer una conferencia sobre el trabajo de este arquitecto, que fue el mismo que terminó la construcción de la catedral de Monterrey y que también construyó la iglesia que está en Real de Catorce, San Luis Potosí. La impartirá el doctor Enrique Tovar del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

“También, la maestra Lidia Espinoza, nieta de don Gustavo Espinoza Mireles, dará una conferencia sobre templos en el noreste mexicano, incluyendo el de Ramos. Van a ser eventos abiertos a todo público y gratuitos para que festejen con nosotros los 200 años de este ícono del municipio”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)