Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Crece acervo literario del Centro “Vito Alessio Robles”

Saltillo.- El Centro Cultural “Vito Alessio Robles” verá incrementada su biblioteca especializada en seis mil ejemplares, aunque se tienen más en promesa de entrega, luego de que se lograra la ampliación en 170 metros cuadrados de su edificio principal.

El director del Cecuvar, Javier Villarreal Lozano, informó que se cuenta en este momento con un acervo de 14 mil ejemplares en donaciones, pero debido a que muchas siguen en caja porque no había espacio para colocarlas, la biblioteca requería incrementar la estantería.

Cabe recordar que al ser entregado y remodelado el espacio que tenía la biblioteca Elsa Hernández de De Las Fuentes, la casa que alberga el centro recobró su tamaño original pues fue dividida para dar cabida a la antigua biblioteca.

“Ya con la ampliación que son alrededor de 170 metros cuadrados la casa llega a Hidalgo y Bravo y a nosotros nos da oportunidad de ampliar el espacio para eventos, como es el patio, y para donaciones de bibliotecas que nos han hecho y que no hemos podido recoger porque no tenemos ya donde poner, ese será el destino de aquella parte además de una sala de juntas”, explicó Villarreal Lozano.

El recurso aplicado fue de 13.3 millones de pesos en una mezcla de aportaciones federales y estatales, y desde hace poco menos de un mes se anunció que podría adquirirse la estantería, “tenemos otras promesas de donación de bibliotecas particulares que irán aumentando el acervo”, reiteró su director.

Precisó que se trata de fondos reservados para investigación, “no es una biblioteca como para venir a hacer la tarea, las donaciones vienen de Estados Unidos, de México, tenemos mucha demanda por los documentos ya que el Vito Alessio posee algunos libros que son inconseguibles actualmente”.

Este material con especialidad histórica tiene en su mayoría documentos que plasman la vida regional pero también algunos del ámbito nacional y que no pueden encontrarse en otros espacios, por lo que historiadores e investigadores cuentan con una herramienta de gran valía en estos ejemplares.

El centro calcula que el próximo mes podría estarse recibiendo el material que aún se conservaba en cajas y podrán anunciarse los espacios para recibir las donaciones que quedaron en promesa pero no habían podido cristalizarse. (INFONOR)