Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Traerá Reforma Energética más proyectos de energía limpia para Coahuila

 

Señala el Presidente Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto dio a conocer que gracias a la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal, y al potencial que tiene Coahuila para la generación de energías sustentables, será posible traer al Estado más proyectos de inversión en esa materia.

El primer mandatario dijo lo anterior al encabezar este viernes en el municipio de General Cepeda la inauguración del Parque Eólica de Coahuila, el primero en su tipo en la entidad y uno de los más modernos del mundo.

En el evento, que contó con la presencia del gobernador Rubén  Moreira Valdez, así como del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y otros integrantes de su gabinete, el presidente Peña aseguró que gracias al trabajo de sus habitantes, Coahuila ha logrado superar las dificultades del desierto, y lograr riqueza para el desarrollo, lo que va en línea con los objetivos que trazó desde el inicio el Gobierno de la República, lograr que el país fuera más productivo y más competitivo.

“Hay más proyectos que vienen en camino para Coahuila, y que en los próximos dos años ya se tienen hoy comprometidos proyectos para este estado, consistentes en la generación de energía renovable y energía limpia que en los próximos dos o quizás tres años, gracias a la Reforma Energética que hemos logrado concretar, van a generar dos mil 200 mega watts más, es decir de tres mil que hoy se generan para todo el país y para Coahuila, prácticamente se van a  duplicar, eso es lo que ofrece en oportunidad y potencial el estado de Coahuila”, señaló el mandatario federal.

En la inauguración del Parque Eólica de Coahuila se contó también con la participación de Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, y de Gabriel Alonso Imaz, director general de EDP Renovables Norteamérica.

Enrique Peña Nieto dijo que hechos como la apertura  de este parque demuestran que Coahuila y México se vuelven cada vez más competitivos gracias a la Reforma Energética que incentiva la generación de energía limpia y pone a México en el compromiso de ser respetuoso del medio ambiente.

Aseguró que México se ha convertido actualmente en un país sumamente atractivo para la inversión extranjera, debido a que entre los insumos que se requieren para la apertura de nuevas empresas, uno de los más importantes como es la energía eléctrica, es hoy mucho barato, lo que permite generar más fuentes de empleo y mayor competitividad.

Cabe mencionar que el Parque Eólica de Coahuila se construyó con una inversión superior a los 350 millones de dólares, dentro de una superficie de 4 mil 700 hectáreas y es capaz de producir 200 mega watts, lo que representa un importante componente de toda la energía eléctrica que se genera en el Estado, que es de tres mil mega watts. (ÁNGEL AGUILAR)