Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

Coahuila tiene potencial para la energía limpia

 

La senadora Silvia Garza Galván reconoció el avance que el estado ha presentado en materia de generación de energía y afirmó que Coahuila cuenta con un gran potencial para entrar en el mercado de la energía limpia.

Señaló que luego de que el PAN impulsara en el Senado la ley de transición energética, la energía que se produce en México debe ser cada vez en mayor porcentaje de origen renovable.

“El país ya tenía asignado desde hace tiempo la parte de reducción de gases de efecto invernadero, y con el acuerdo de París en este sentido, se acentúa más el compromiso de la energía verde. Qué bueno que se elija a Coahuila para este tipo de inversiones, porque además de que se van a generar bastantes empleos, tenemos un potencial enorme para cuestiones de energía solar”, afirmó.

Al respecto, informó que en la actualidad China es el país que más invierte en la generación de este tipo de energía, abriendo un mercado de competencia en el que México pueda tener cada vez más participación.

“Los chinos son quienes más invierten en esto a nivel mundial y eso beneficia porque hoy en día la energía solar es de las más baratas y también en Coahuila habrá grandes inversiones en este tipo de energías. Necesitamos utilizar esta tierra que tiene gran iluminación y también corrientes de aire para los campos eólicos”, dijo.

Así mismo, indicó que es necesario que existan más carreteras eléctricas que permitan la conexión para que cualquier territorio del estado pueda estar generando energía solar o eólica.

Sin embargo, la senadora resaltó que esta transición no implicará el desecho de otras técnicas de obtención de energía, como las actividades que se llevan a cabo en la región carbonífera.

“A las personas de la Carbonífera esto no debe asustarles porque también es contemplada la energía del carbón. Esto no es crecimiento a base de estar afectando a otros. Sino que Coahuila requiere más energía y necesitamos tenerla en todo tipo”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)