Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

GUIA PARA VOTAR 

Tan saturadas van a estar las boletas para la elección de gobernador, que el Instituto Electoral va a tener que emitir una guía pormenorizada para que los ciudadanos no se equivoquen a la hora de emitir su sufragio.

Partimos de la base de que en cada boleta van a aparecer quince opciones. El nombre de MIGUEL RIQUELME aparecerá siete veces, una por cada uno de los partidos que lo respaldan; el de GUILLERMO ANAYA cuatro veces; y una vez el de MARY TELMA GUAJARDO, ARMANDO GUADIANA, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, JAVIER GUERRERO y LUCHO SALINAS.

Ahora bien. Si, por ejemplo, un ciudadano quiere votar por Riquelme, puede optar por tachar su nombre una sola vez, en la casilla del partido de su preferencia; o bien puede tachar su nombre dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete veces, sin que el voto sea anulado. En este caso, al candidato se le contabilizará solo un sufragio, mientras que a los partidos, ese sufragio se les dividirá en partes iguales, de acuerdo a la cantidad de partidos que el votante eligió. Si tachó cuatro veces el nombre de Riquelme, cada uno de los cuatro partidos seleccionados, tendrá un cuarto de voto.

Y esto eso solo para la elección de gobernador. En el caso de las alcaldías, ocurrirá algo similar cuando algún candidato tenga el respaldo de dos o más partidos; pero hay municipios en que cada partido tiene a su candidato, y aquí si habrá que ver cómo le hacen para acomodar tanto nombre; y lo mismo aplica para la elección de diputados locales, en dónde cada partido postuló a sus propios candidatos.

¿Y LOS DEBATES?

En el caso de los debates, los dos que va a haber, el problema es similar. ¿Cómo acomodas a siete candidatos? ¿Cómo distribuyes el tiempo entre éstos, sin propiciar que el encuentro se prolongue durante muchas horas? El 19 de abril en Saltillo; el 3 de mayo en Torreón. Esas son las fechas definidas. A ver cómo le hacen en el Instituto Electoral para organizar estos encuentros; para contener a las porras de cada candidato; y para evitar que todo se salga de control.

Y si esto es así, en el caso de las alcaldías y las diputaciones, dónde puede haber hasta 15 candidatos, el panorama luce mucho más caótico…lo más conveniente en éstos casos, sería dejar a un lado los debates. A fin de cuentas, la elección que acapara la atención de los votantes será sin duda la de gobernador.

VIVE DE SUS RENTAS

El que ni sufre ni se acongoja, es el panista (¿o ex panista?) OSCAR MOHAMAR, quien finalmente no logró que su partido lo nominara ni para la alcaldía ni para alguna diputación, ni tampoco se animó a ir por la vía independiente. Pero Oscar no se preocupa. Su participación en el servicio público, se da únicamente porque le encanta la política, y no porque necesite un salario. El tema económico lo tiene más que resuelto con las rentas que obtiene de la plaza comercial que tiene en la esquina de Colosio y Mussa, y otros negocios inmobiliarios y financieros a los que se dedica. Y aunque éste año no lo veremos participar en las campañas, desde ahora él mismo está anunciando para el 2018 el regreso del “Muñeco Azul”…

SE QUIERE JUBILAR

Dicen que el que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, es el Secretario de Finanzas ISMAEL RAMOS FLORES, quien después de una larga y fructífera carrera dentro del servicio público, tiene pensado jubilarse al término de la actual administración. Lito es aún un hombre joven. No tiene aún ni siquiera 60 años. Pero está decidido a jubilarse, para poder, ahora sí, dedicarle tiempo a su familia y a sus asuntos personales. Por eso está empeñado en cerrar de manera impecable su gestión, para que el año entrante no lo estén molestando con observaciones y/o aclaraciones.

SALTILLO MANDA

De acuerdo a diversas encuestas a las que hemos tenido acceso, la elección para gobernador en Coahuila se definirá en Saltillo. En Torreón, Riquelme y Anaya están prácticamente empatados; en Monclova, hay una pequeña ventaja para el priista, atribuida por cierto al pésimo gobierno del panista GERARDO VILLARREAL; en Piedras Negras, el panorama también está empatado, esta vez por culpa del mal gobierno ejercido por el priista FERNANDO PURÓN; en Acuña, el PAN va a la cabeza, a pesar del cacicazgo de EVARISTO LENIN y su familia; en San Pedro, JAVIER GUERRERO pudiera dar la sorpresa; y en Ramos Arizpe, el PRI lleva una cómoda ventaja, en gran medida gracias a los resultados que ha dado la gestión de RICARDO AGUIRRE.

De tal manera que, si sumamos los posibles votos de todos esos municipios, los más poblados del estado, el marcador entre RIQUELME y ANAYA estaría prácticamente empatado, por lo que la diferencia la hará el electorado de Saltillo, que en este momento, de acuerdo a las mimas encuestas, está más inclinado por el lado del PRI, y por supuesto, el resto de los municipios menos poblados, en dónde también el PRI lleva ventaja.

VOTO JÓVEN 

En esta elección, miles de jóvenes votarán por primera vez en Coahuila. Solo como mero dato, van las edades de los candidatos a la gubernatura. Riquelme es el más joven, con 46 años; Anaya tiene 49; Mary Telma, la única mujer, 58; José Ángel 59, igual que Javier Guerrero; y el más “veterano” (por algo su propia esposa le dice “viejito decrépito”) es Armando Guadiana, con 71. Lucho Salinas andará por el rumbo de los 55.

paco1533@prodigy.net.mx