Search
Miércoles 26 Abril 2017
  • :
  • :

Llama el IMSS a extremar medidas para hacer del hogar un sitio seguro durante las vacaciones

FOTO: PIXABAY

 

Evite dejar a sus hijos bajo el cuidado de algún otro niño o de un adulto mayor

Hacer de la casa un sitio seguro, mantener a los niños ocupados en actividades acordes a su edad y no dejarlos bajo el cuidado o custodio de algún otro niño, o de un adulto mayor, son medidas esenciales para evitar accidentes durante el período vacacional de semana santa, que inicia el próximo lunes.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Santoyo Pérez, hace referencia a que durante los períodos vacacionales es común que se registre un incremento en el ingreso a los servicios de urgencias pediátricas del hospital, fundamentalmente por accidentes que ocurren en el hogar, en carreteras y en los sitios de esparcimiento o en la vía pública.

Se sugiere prestar especial atención a los productos que se usan en casa, como son medicamentos, la sosa cáustica –que es mortal en caso de ingestión y al contacto con la piel provoca quemaduras–, el thinner, cloro, detergentes y las herramientas de trabajo, como los tornillos, desarmadores, taladros y clavos.

La recomendación es mantener estos productos lejos del alcance de los infantes, ya sea en repisas altas, en cajas o cajones cerradas y en botellas difíciles de abrir y perfectamente identificables, no en envases de refresco, por ejemplo.

Las escaleras, literas y los enchufes también pueden convertirse en un riesgo para aquellos pequeños que permanecen largos períodos en el hogar, así como los objetos de la cocina, de ahí que otras de las recomendaciones son el uso de zapatos seguros, que no sean resbaladizos, mantener los pisos y escaleras secos, evitar dejar agua acumulada en bandejas grandes y en caso de contar con chapoteaderos, vigilarlos permanentemente mientras juegan.

Buscar sitios como parques o plazas públicas en donde los infantes puedan jugar y evitar que lo hagan en la calle, es también muy importante y contar con el equipamiento de seguridad necesario como es el caso del casco, rodilleras y coderas, según sea el esparcimiento, así como el uso de cachucha y bloqueador solar.

En el caso de los campamentos también se requiere de una gran vigilancia sobre todo cuando hay albercas, río o cuando se prende fuego.

A decir del médico, nunca se es exagerado  cuando se trata de acciones preventivas.

“Durante la infancia hay una gran imaginación y curiosidad, de ahí que la familia debe mantenerse muy alerta y considerar todas las acciones posibles”, sostiene.

Finalmente, recomienda platicar en familia sobre la importancia de evitar accidentes, así como las consecuencias que éstos pueden desencadenar, pues aunque se trate de menores, tienen una gran capacidad de entendimiento. (EL HERALDO)