Search
Miércoles 26 Abril 2017
  • :
  • :

Mayoría de fumadores desean dejar de fumar, pero no pueden

En esta primera celebración, organizaciones civiles y especialistas pidieron no estigmatizar a los pacientes y dar acceso a los tratamientos

Al conmemorarse este miércoles, por primera vez en México, el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, organizaciones civiles y especialistas pidieron no estigmatizar a los pacientes y dar acceso a los tratamientos, según informó el periódico Excélsior en Internet.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, explicó que el cáncer de pulmón se ha estigmatizado desde su prevención hasta el tratamiento debido a que el tabaquismo es una de las causas de esa enfermedad.

“El tabaquismo ya no se considera un gusto, es una afición y 70 por ciento de los que fuman desean dejar de fumar pero no pueden, solamente cinco por ciento de los que deciden dejar de fumar lo consiguen”, subrayó.

A nivel mundial 15 por ciento de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo, mientras que en México la cifra alcanza más de 40 por ciento en personas no fumadoras, siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña y de ellas tres cuartas partes son mujeres, resaltó Patricia Mondragón, directora de la organización civil Respirando con Valor.

Mientras que el coordinador de la Clínica del Pulmón del Incan, Óscar Arrieta, manifestó que debido a la falta de recursos, a partir de abril se suspendió el tratamiento con terapia blanca (medicamentos biológicos), a pacientes con ese requerimiento.

La sobrevida años después del diagnóstico alcanza a 75 por ciento de los pacientes con terapia blanca, cuando sin ese tratamiento sólo 25 por ciento de quienes tienen mutaciones logran esa sobrevida. (EXCÉLSIOR)