Search
Miércoles 26 Abril 2017
  • :
  • :

Periodista sueco desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

 

Este año, Dawit Isaak, periodista sueco desaparecido, originario de Eritrea, fue elegido ganador del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa, el cual será entregado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Yakarta, en presencia de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y del presidente de Indonesia, Joko Widodo, informó la UNESCO.

De acuerdo con esta agencia de la ONU, la decisión de otorgar el premio a Isaak fue tomada por un jurado internacional independiente, conformado por varios profesionales de los medios informativos, quienes se basaron en la candidatura que realizaba el periodista, por la que fue detenido en 2001, lo cual “es un su reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión”.

Irina Bokova, declaró que la defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. “Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawit Isaak”, señaló.

“Dawit Isaak se une al largo elenco de periodistas valientes que han perseverado para llevar la luz a lugares oscuros y mantener a toda costa informadas a sus comunidades. Algunos dieron sus vidas en pos de la verdad, otros fueron apresados. Dawit Isaak lleva casi 16 años preso, sin cargos ni juicio alguno. Espero sinceramente que con este premio el mundo pedirá; ‘Liberen a Dawit Isaak ya'”, declaró por su parte Cilla Benkö, presidenta del jurado del premio. (CINU)