Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Presentan obra “CHIMPANCÉ: Una Máquina Biológica”

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, presentó en el marco del Día Mundial del Teatro “CHIMPANCÉ: Una Máquina Biológica”, obra escrita por David Colorado, bajo la dirección de Patricia Estrada y el mismo autor. La producción es realizada por “TRES Colectivo Escénico (Xalapa); en colaboración con “La Resistencia” (CDMX) y “El Gato Tuerto” (MTY).

Un coro de actores nos adentra en la siguiente historia: un par de ladrones que afirman ser narcos, -pero que no son narcos- irrumpen una fiesta de artistas. Uno de los delincuentes es atacado por los invitados. La historia de desenlace trágico, se reconstruye a través de una serie de cuadros escénicos que transitan del lenguaje teatral al cinematográfico en una narrativa de ensueño que nos obligará a desentrañar la naturaleza de la crueldad, hilando invisibles mecanismos de violencia, entre seres humanos, animales y máquinas.

La obra está́ narrada como si fuera un rompecabezas que el público arma durante la función para recrearse la historia. “CHIMPANCÉ”  cuestiona los lugares comunes de la violencia en México y desacraliza la mirada hacia el mundo de la naturaleza. Ante la imposibilidad de representar el trauma, deslocaliza la violencia como situación y la pervierte en lenguaje. Denuncia la crisis del Estado y el papel de los intelectuales. Propone un modelo desestructurado; piezas de un juego lego para armar espacios escénicos insólitos, un espacio para jugar.

La obra es de David Alejandro Colorado Cabello quien es  Lic. En Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras. En 2012 estrenó “El Loco Cuento de Todos los Cuentos”, en el teatro Fígaro en Madrid, España. En 2013 estreno “Cartografías” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 2013 estrena “533 Dólares Americanos”, con la cual participa en el Festival de Teatro de Nuevo León 2013, dando funciones en 2015 en Granada, Madrid y próximamente en Buenos Aires. En octubre de 2015, realizó una Residencia de Creación Artística en Almodóvar, Portugal. Actualmente tiene la beca de Creadores con Trayectoria PECDA Conar- te en el rubro de dramaturgia. (EL HERALDO)

.