Presentan Primer Simposio Internacional de Agro Bio Nanotecnología

Este lunes fueron presentadas las actividades del Primer Simposio Internacional de Agro Bio Nanotecnología, organizado por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), evento que se llevará a cabo del 25 al 27 del próximo mes de octubre en instalaciones de esa casa de estudios con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.

La presentación de este simposio estuvo a cargo del doctor Oliverio Rodríguez Fernández, director general del CIQA, junto con el director del Departamento de Investigación de la UAAAN, Martín Cadena Zapata, y el investigador titular del Departamento de Plásticos para la Agricultura del CIQA, Hugo Lira Saldívar.

Se informó que los objetivos del simposio son los de conocer el estado del arte y los más recientes avances sobre agro bio nanotecnología a nivel internacional, así como poner en contexto las investigaciones que se llevan  a cabo en México acerca de ese tema, y proyectar las necesidades y áreas de oportunidad para la investigación sobre el mismo.

En este simposio internacional, se contará con investigadores de Estados Unidos, Brasil y México, quienes presentarán sus más recientes resultados sobre los efectos de diversos tipos de nanopartículas en la bioquímica y fisiología de las plantas cultivadas, haciendo énfasis en la ingeniería metabólica y proteómica, así como también en los mecanismos de transporte y el modo de acción de las propias nanopartículas.

Igualmente se abordarán los temas del efecto antimicrobiano de las nanopartículas, su acción como fertilizantes y promotores del crecimiento de las plantas, además de ponerse en perspectiva los potenciales eventos medioambientales empleados en la agricultura.

El evento está dirigido a científicos, investigadores, estudiantes, empresarios, y cualquier interesado en conocer los más recientes avances de la nanotecnología aplicada a la agricultura, la biotecnología y del potencial impacto ambiental de los nanomateriales utilizados en diversos procedimientos. (ÁNGEL AGUILAR)