Search
viernes 22 septiembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

SEMANA DE MIEDO 

Vaya semana que ha tenido MEMO ANAYA; comenzó el domingo, con la fotografía de su compadre, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, enfundado en la casaca del PRI; luego, el lunes se desayuna con la noticia de que su gran amigo RODOLFO DORADOR, flamante nuevo delegado del PAN en Coahuila, estuvo presente, al lado de El Chapo Guzmán, en la coronación de la entonces novia y hoy esposa de éste, EMMA CORONEL, y no solo eso, sino que además fue invitado a la boda de ambos, cuando El Chapo era el prófugo de la justicia más buscado en el mundo.

El martes se entera que su sobrino, FERNANDO MACÍAS ANAYA, va como candidato a diputado local por el Partido Verde. Ese mismo día, decide cancelar el evento de su toma de posesión como registro en el Parque Las Maravillas programado para el próximo domingo, luego de que sus asesores le informaron que sería imposible llenar ese recinto; en su lugar, opta por el Lienzo Charro Enrique González, considerablemente más pequeño.

Además, aparece la encuesta de El Financiero, en la que MIGUEL RIQUELME le saca once puntos, y aunque al día siguiente El Economista publica otra con él a la cabeza, solo le da poco más de tres puntos de ventaja, con una muestra de apenas la mitad, y levantada vía telefónica, lo cual le resta toda validez en éstos tiempos en que ya casi nadie cuenta con el servicio de telefonía fija.

 Lo bueno para Memo es que la semana ya casi se termina…casi. 

DÍA DE REGISTROS 

Por lo pronto este jueves fue día de registros. MIGUEL RIQUELME lo hizo como candidato del Partido Campesino, uno de los aliados del PRI; en tanto que MANOLO JIMÉNEZ se registró para la alcaldía de Saltillo, también por el tricolor, y lo mismo hicieron AZUCENA RAMOS, JAIME BUENO, JAVIER DÍAZ y SAMUEL RODRÍGUEZ en los cuatro distritos que abarcan la capital, así como LILY GUTIÉRREZ en Ramos Arizpe.

Por lo menos aquí en la región sureste, el PRI ya está listo, montado y armado. En éstos días tendrán que hacer lo propio el resto de los partidos, y los independientes, ya que el plazo vence el próximo lunes.

NO ES LO MISMO

En ésta contienda va a ser muy importante diferenciar a los candidatos independientes, de los que dicen serlo, pero que en realidad son ex militantes de algún partido, resentidos con éste porque no los postuló para el cargo que ellos querían.

Ejemplos hay muchos, pero sería ocioso mencionarlos a todos ellos. Sin embargo, tal vez por eso es que PONCHO DANAO andaba el miércoles tan contento, luego de que el Instituto Electoral le notificó que no solamente había conseguido todas las firmas que le pidieron, sino que además, de las 9 mil 700 que le capturaron, más de 6 mil 600 no se duplicaron con la de ningún otro candidato; es decir, que sólo le firmaron a él.

Tomando en cuenta la clasificación anterior, Danao es el único candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, en tanto que FAUSTO DESTENAVE, luego de su muy prolongada militancia en el PRI, más bien caería en el rubro de los “resentidos”.

CÓMPLICES DE LA MAFIA

En éste mundo, se necesita ser muy bruto para no darse cuenta de cuales funcionarios están comprometidos con el combate a la inseguridad, y cuales más bien dan claras señales de estar coludidos con los grupos delincuenciales.

Cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sale públicamente, aquí en México y hasta en Estados Unidos, a lanzar ataques en contra del Ejército y de la Marina, y a declarar que si llega a la Presidencia los piensa devolver a los cuarteles, lo que en realidad está haciendo es demostrar que tiene intereses muy profundos con la delincuencia; que se siente agraviado por el combate que los militares han hecho en contra de los delincuentes; y que su intención es retirar al Ejército de las calles para dejar que los narcos vuelvan a operar a sus anchas.

Y exactamente lo mismo está ocurriendo en Tamaulipas, en dónde el gobernador de éste estado, el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también acaba de anunciar que el Ejército se retira de la entidad y que ya no realizará más acciones de combate al narco. Cuando fue alcalde de Reynosa, hizo exactamente lo mismo. Por lo visto, piensa repetir la historia, demostrando que sus intereses personales son más fuertes que los de la sociedad que gobierna. ¡Que viva la alternancia¡

PARA ESO SI HAY

Dice JORGE CHAPOY que el INEDEC no tiene recursos, y por eso éste fin de semana se negó a apoyar a los atletas de Piedras Negras, Torreón y Monclova que vinieron a competir a Saltillo para buscar un lugar en la próxima Olimpiada Nacional.  Sin embargo, hace apenas unas semanas Chapoy fue visto en Las Vegas, acompañado por su familia y un grupo de amigos, quienes asistieron a un campeonato de tiro con arco, la disciplina que él practicaba, en dónde por cierto a los representantes de Coahuila no les fue nada bien. ¿Para eso si hay dinero Chapoy, para que tú y tú familia se vayan de paseo con cargo al erario público? Que poca vergüenza. ¿Por qué le aguantan tanto?

paco1533@prodigy.net.mx