Search
Domingo 23 Abril 2017
  • :
  • :

En el tintero

Por Jessica Rosales

Candidato transparente

Primero fue la Ley 3 de 3 en el país, luego la 5 de 5 en Coahuila y ambas fracasaron.

La primera se autorizó en el Senado, pero “mutilada” en sus puntos más relevantes por representantes de diversos partidos políticos, entre ellos, el PRI y el Partido Verde Ecologista.

La segunda fue impugnada por el PAN, PRD, Morena y el Partido Joven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que finalmente echó abajo la obligatoriedad de los candidatos a un cargo público para presentar cartas de no antecedentes penales y someterse a pruebas de antidoping.

Conocemos la trayectoria política y probablemente la profesional de algunos aspirantes, pero ¿sabemos más allá de su trabajo político? ¿Qué tanto conocemos de las personas que quieren gobernar nuestra ciudad o nuestro estado?

En Coahuila el próximo 2 de abril, el Instituto Electoral de Coahuila en conjunto con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información pondrá a disposición una plataforma digital para que los 535 aspirantes a los diferentes cargos de elección popular suban información, pero como siempre será un asunto de voluntades.

A sólo 15 días de comenzar las campañas a diputados, alcaldes y gobernador, el Instituto trabaja en esta herramienta que, de utilizarse por el 100 por ciento de los candidatos, representaría información relevante para el elector.

La intención del Instituto con la campaña “Candidato Transparente” es importante y pondrá a prueba la disponibilidad de cada uno de los personajes que buscan el voto ciudadano. Subir o no la información deberá ser un factor para que los ciudadanos analicen y evalúen a cada uno de ellos. ¿Cumplen con la información? ¿Qué tanto están dispuestos a transparentar?

El Consejero electoral, Gustavo Espinoza Padrón, explica que con esta campaña los partidos políticos y candidatos independientes podrán subir en una página de ambos organismos públicos la plataforma política, las propuestas, y datos adicionales, ya que será una responsabilidad propia de los candidatos, no del ICAI y el IEC que sólo otorgarán la herramienta.

Por otra parte, el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier, señala que los candidatos independientes están obligados a cumplir con la información mínima pública como hacen los partidos políticos, y también se someterían a sanciones de no acatar esta disposición.

A diferencia de la información respecto al gasto de los recursos públicos, en el tema de la transparencia los candidatos tienen una obligación moral pero no legal, y es por eso que para la delincuencia organizada es mucho más fácil infiltrarse en los gobiernos y estar cercanos al poder.

Los electores estarán muy atentos para conocer quienes dispuestos a presentar sus datos personales, cartas de no antecedentes penales y pruebas de antidoping, declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses. Más allá de la cantidad lo relevante será la calidad de la información. Veremos y diremos.