Search
jueves 21 septiembre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

 

CONTEXTO

Ramón Betancourt

 

 

UNCIÓN DEL BUFFALO

El Parque Las Maravillas de Saltillo estaba a reventar. Cerca de 30 mil priistas se dieron cita antier sábado para ungir a su candidato a la gubernatura Miguel Ángel Rikelme Solís (MARS). En el marco del Consejo Político Estatal el abanderado tricolor llegó acompañado del Presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza y del gobernador Rubén Moreira quienes constataron el vigoroso músculo político de Miguel al sorprenderse del enorme poder de convocatoria en torno a un evento muy bien vestido, muy bien realizado. Cabe destacar que todos los alcaldes emanados del PRI se dieron cita en este lance. Diputados federales y locales, Senadores, empresarios, delegados federales, clero católico, líderes sociales, académicos: rectores y directores de universidades públicas y privadas entre otros, fueron testigos de la historia. De una historia que está por definirse cuando el reloj marque las 08:00 horas del domingo 4 de junio.

 

 

PLANA MAYOR

Cabe destacar que seis gobernadores acompañaron a Miguel: Rolando  Zapata (Yucatán); Mariano González Zarur (Tlaxcala); Omar Fayad (Hidalgo); Aristóteles Sandoval (Jalisco), José Ignacio Peralta (Colima); y Alejandro Murat (Oaxaca). También los liderazgos del PRI nacional como Arturo Zamora (CNOP);  Carlos Aceves del Olmo (CTM), Rubén Escajeda (CNC), Hilda Flores (ONMPRI), Paul Ospital Carrera (ICADEP), Fausto Manuel Zamorano (UR), además de los principales activos del Comité Ejecutivo Nacional como la Secretaria General, Claudia Ruíz Massieu; la Secretaria Jurídica y de Transparencia, Carolina Viggiano; el Secretario de Acción Electoral, José María Tapia Franco; y el Secretario de Organización, Carlos Iriarte Mercado. Es decir, el dirigente nacional priista se trajo a la plana mayor de principales colaboradores. Y como claro ejemplo de unidad en torno a Rikelme, también hicieron acto de presencia Jericó Abramo Masso, Hilda Flores, Armando Luna Canales, Chema Fraustro, Román Alberto Cepeda y Tereso Medina. Todos ellos en su momento iban por la gubernatura, pero declinaron para apoyar al Buffalo Kid.

 

 

EL AFAMADO GUTY

Le ha de haber dolido hasta el alma a Memo Anaya el que su gran amigo (su mejor amigo de toda la vida) y compadre Fernando Gutiérrez El Guty, haya abandonado el Partido Acción Nacional para sumarse al PRI y a la campaña de Miguel Rikelme (Buffalo Kid). Cabe destacar que El Guty fue un intenso panista –el más leal a Memo– a quien acompañó en su administración municipal 2003-2005 como Director de Comunicación Social. Gutiérrez apareció en el evento de unción de Miguel Rikelme como candidato a la gubernatura. Con chaleco verde y logo del PRI a Fernando se le vio muy asediado y abrazado por priistas que saben del gran capital humano y político de este nuevo militante priista que de inmediato se sumó a la campaña electoral del Buffalo Kid. ¿Qué por qué se fue del PAN y se alejó de Memo? Porque El Guty es como otros cientos de panistas que se han sentido engañados y burlados. Además, las otras tribus panistas opositaras a don Memo se han encargado de desmantelar su equipo de operadores. De ahí su salida e incorporación al tricolor. Por cierto, en breve hará lo propio el regidor Nacho Corona, que también se va al PRI y a la campaña de MARS.

 

GENERALES

Fernando Gutiérrez es Licenciado en Administración de Empresas por la UIA  Plantel Laguna; fue miembro del PAN desde 1997 ya que el sábado pasado renunció después de 20 años de activa militancia. Huelga decir que El Guty

 

TORREÓN, COAHUILA.- En el restaurante Denny’s… Cuando todo era unidad y amistad… Que tiempos aquellos.

 

es una chucha cuerera en campañas políticas ya que fue el Coordinador General de todas y cada una de las campañas en las que ha participado Memo Anaya. Mire usted: Fernando fue el coordinador en 2000 cuando Memo se la rifó para diputado federal. En 2002, cuando Anaya fue candidato a la alcaldía de Torreón. De enero a julio de 2006 cuando don Guillermo fue candidato al Senado de la República. De noviembre de 2010 a julio de 2011 cuando Memo pierde la gubernatura ante Rubén Moreira. En el 2012 también le coordinó la campaña para diputado federal a su compadrazo Memo. Es decir, Fernando Simón Gutiérrez Pérez es un político con colmillo más que retorcido –viejo lobo de mar– que viene a fortalecer, sensiblemente, la campaña de Rikelme. Digo, no que  vaya a ser el coordinador general de su campaña, pero si un asistente cardinal muy cercano a Miguel. Por cierto, El Guty de septiembre de 2007 a octubre de 2010 fue Delegado Federal de SEMARNAT en Coahuila. También se desempeñó como  Coordinador Administrativo de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) de septiembre de 2006 a julio de 2007 cuando Jorge Zermeño era el mero weareber allá en el palacio de San Lázaro. Veremos y diremos.

 

RIEGUES DEL “BOLI”

Tremendo y feo oso hizo Bernardo González                                    –dirigente del PAN en Coahuila– al crear el organismo Coahuila con Memoria, A.C. ya que esta agrupación “apartidista” es una chusca y grotesca copia que se piratearon de otra asociación que lleva el mismo nombre que existe en la UIA, Plantel Laguna. Bernardo, que a producto de gallina quiere ser candidato plurinominal a una diputación local, le valió gorro piratearse el nombre, o de plano se le fueron las cabras al cerro. Por cierto, el objetivo de esta asociación “apartidista” pretendía acumular quejas en contra del PRI y sus funcionarios. Pero fíjese usted lo que sucedió. De las primeras cien quejas que se presentaron el 80 por ciento fueron en contra del PAN, su dirigencia y de funcionarios municipales de ese partido. Es decir, el tiro les salió por la culata. Ahora nos confirman que el incapaz Bernardo anda viendo como desaparece esa asociación de marras que es una copia burda de la de la Ibero de Torreón. Carajo, ni para eso sirve “El Boli”.

 

 

A VERO SE LE COMPLICAN LAS COSAS

A quien se le podría complicar su postulación como candidata a la alcaldía de Torreón por el Socialdemócrata Independiente Partido de Coahuila (SI),                              antes PSD, es a la aguerrida Verónica Soto, que como Fernando Gutiérrez                      y próximamente Ignacio Corona, abandonaron la nave blanquiazul. Vero, asistida por un equipo de abogados en materia electoral, tendrá que sopesar la posibilidad de registrarse o no como candidata a la alcaldía de Torreón una vez que interpreten, a ciencia cierta, la reciente resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Este tribunal independientemente de que confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila, al declarar la validez de los convenios de coalición del PRI, agregó una previsión que no fue materia de la litis (controversia). Cabe destacar que el PRI convino en 15 de los 16 distritos locales electorales en Coahuila (diputaciones locales), y en 37 de los 38 municipios. En el caso que nos ocupa los siete partidos coaligados con el PRI estarían impedidos para postular candidatos propios en donde ya hay candidatos de la coalición y que la gran mayoría son del tricolor.

 

EL TEPJF Y EL INE

Ahora bien, la Tesis LVI/2015 aprobada por el Instituto Nacional Electoral y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2015 referente a “CONVENIO DE COALICIÓN. AÚN CUANDO SU SUSCRIPCIÓN O MODIFICACIÓN SUSPENDA EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN INTERNO DE PRECANDIDATOS, ES ACORDE A LOS PRINCIPIOS DE IDONEIDAD, NECESIDAD Y PROPORCIONALIDAD”, emitida por la Sala Superior del TEPJF, dispone que los Convenios de Coalición pueden ser modificados hasta un día antes del registro de candidatos. Por cierto, hay precedentes de modificación de convenios de coalición en varios estados de la república. Es decir, el impedimento para que Verónica Soto y quienes se encuentren en ese supuesto jurídico ya sea para alcaldes, regidores y diputados locales, puedan acceder a su registro como tales.

COALICIÓN FLEXIBLE

Ahora bien, el problema se supera si en lugar de firmar una “coalición parcial” (donde se exige tener más del 50% de candidaturas), se modifica por una “coalición flexible” donde la exigencia legal es de “hasta el 25% de las candidaturas”. Es decir, con esta modificación la coalición sería en el 25% de los 38 municipios y que sería en 10 de ellos. De tal manera que los 28 restantes donde no habrá coalición, los demás partidos puedan registrar candidatos propios a alcaldes e incluso puedan acceder a regidurías plurinominales. Este caso sería similar para los candidatos a diputados locales y de esa forma tener la posibilidad de ganar diputados plurinominales. Así las cosas, esta sería la puerta abierta para que la expanista Verónica Soto y demás aspirantes que se encuentren en la misma situación, procedan a registrarse en sus respectivos municipios y distritos locales electorales. Por cierto, mañana martes se dará a conocer que doña Vero es la candidata del Socialdemócrata Independiente Partido de Coahuila (SI) –nombre oficial– y posteriormente deberán echar mano de la Tesis LVI/2015. Al tiempo.

 

–oo00oo–