Search
Martes 28 Marzo 2017
  • :
  • :

Extiende Cruz Roja servicios a prevención

Saltillo.- Los esfuerzos que la delegación local de la Cruz Roja lleva a cabo en atención a las personas diabéticas, mediante la atención personalizada y gratuita por parte de nutriólogos especialistas, extiende su labor y se complementa a través de talleres de cocina saludable.

Fernando Canepa Talamás, gerente de la Cruz Roja Saltillo, informó que una vez al mes se ofrecerá este taller para todas aquellas personas diabéticas que asisten a la atención con la nutrióloga Viridiana Martínez cada lunes con la finalidad de que obtengan el conocimiento necesario para aplicar las recomendaciones que en materia de nutrición se les otorgan para el control de la diabetes.

“Esta fue una propuesta de la doctora Viri y para ir un poquito más allá y hacer más completo el curso lo que se pensó es, si ya le estamos enseñando a la gente qué deben comer, cómo deben comer, estaría bien enseñarles cómo preparar sus alimentos, hay mucha gente que a veces no tiene esa instrucción en la cocina”.

De ahí que se programe una vez por mes la realización de un taller práctico de cocina saludable en las mismas instalaciones de la Cruz Roja en seguimiento a quienes acuden a control de la diabetes cada lunes y a todo público interesado en el tema.

El taller es impartido por María Eugenia Martínez, cocinera aficionada, quien comparte con los pacientes consejos prácticos para preparar alimentos que cumplan con las características que la nutrióloga indica ya que es indispensable controlar la ingesta de carbohidratos y azúcares.

“Atrévanse a experimentar para mantener el buen sabor de los alimentos, la alimentación saludable no tiene por qué ser insípida, hay formas de evitarlo y disfrutarla”, comentó la instructora ante quienes acudieron a la primera edición del taller.

Fernando Canepa explicó que si bien la especialidad de la Cruz Roja  es la atención de urgencias médicas, son muchos los casos que se atienden de este tipo a consecuencia de descontrol de la diabetes e incluso agravantes de enfermedades cardiovasculares que pueden ser disminuidas a través de la prevención por medio de la buena alimentación.

“La gente ha de pensar, bueno eso no es un departamento de la Cruz Roja, la Cruz Roja atiende urgencias, pero hay una fuerte tendencia en el plan estratégico de la Cruz Roja a la prevención entonces si queremos combatir las urgencias, tenemos que enseñar a la gente a prevenir esas urgencias, si no queremos seguir teniendo emergencias diabéticas, de infartos por sobre peso o colesterol, necesitamos enseñar a nuestra gente a comer mejor a alimentarse más saludablemente, entonces la prevención va de la mano de las urgencias”.

Tanto la atención y seguimiento personalizado para personas con sobre peso, obesidad o diabetes así como el taller de cocina saludable están abiertos de manera gratuita en la Cruz Roja Saltillo, incluso, precisó Canepa, el taller de cocina, si bien tiene su base en los pacientes con diabetes que acuden a consulta, está disponible para el público en general. (INFONOR)