Search
Domingo 26 Marzo 2017
  • :
  • :

Realiza Universidad Vizcaya foro “Sinergia por nuestros migrantes en tránsito por Coahuila”

 

Este viernes tuvo lugar en instalaciones de la Universidad Vizcaya de las Américas el foro denominado “Sinergia por nuestros migrantes en tránsito por Coahuila”, el cual se llevó a cabo en el marco del proyecto de sensibilización, orientado hacia los jóvenes de esa casa de estudios, sobre el fenómeno de la migración centroamericana en Saltillo.

De acuerdo con los organizadores de esta actividad, a través de este foro se ha extendido dicha concientización a los agentes consulares y a los actores principales activos en las labores de prevención, defensa y salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.

En el foro se contó con la participación de Raquel Romero Girón, Cónsul de la República de El Salvador en Monterrey, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, Flavio Montoya de León, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, y el director general de Delitos de Alto Impacto cometidos contra Migrantes de la PGJE, Vidal González Orozco.

Los especialistas participantes compartieron con los alumnos de las diferentes carreras que tomaron parte en este foro, de diferentes puntos de vista acerca del fenómeno de la migración, y de las diferentes propuestas para promover en esta capital y en todo el estado, acciones que permitan un tránsito seguro para los migrantes y para hacer respetar en todo momento los derechos humanos de estas personas.

Asimismo destacaron la importancia de recordar que la persona que migra es precisamente eso, una persona con dignidad y derechos, la cual debe valorarse por lo que es y no por su status migratorio.

Se informó que el objetivo del foro es además que los alumnos, como el futuro de la sociedad, sepan que hay asociaciones y dependencias que han establecido estrategias eficaces para atender el fenómeno de la migración.

Igualmente se hizo hincapié en la necesidad de que dentro de los programas académicos de educación superior, se impartan contenidos que contribuyan a ver la dimensión social y económica del fenómeno de la migración, para así comprender los conflictos que se generan y cambiar positivamente el actuar del estudiante dentro de este tema con las herramientas adecuadas. (ÁNGEL AGUILAR)