Pide alcalde se apeguen a la ley personas que piden dinero en cruceros

 

El alcalde Isidro López Villarreal hizo un llamado a las personas que acostumbran solicitar dinero a los automovilistas en los diferentes cruceros de Saltillo, para que se apeguen a la ley y se abstengan de desempeñar esta actividad, que dijo, pone constantemente en riesgo sus vidas y puede derivar en accidentes fatales como el ocurrido durante esta semana en la avenida Emilio Carranza, donde un individuo en silla de ruedas fue atropellado y muerto por una unidad de transporte urbano.

En entrevista, luego de encabezar este viernes la clausura de los talleres no convencionales para mujeres, el munícipe recordó que en los reglamentos municipales está establecido que solamente las organizaciones que cuenten con un permiso especial del municipio pueden efectuar colectas en estos cruceros, por lo que aquellos que se dediquen a esta actividad sin autorización, están incurriendo en una falta que puede ser objeto de sanción económica.

El edil aseguró que al solicitar dichos permisos, el municipio no está haciendo nada nuevo, ya que son temas que vienen desde hace cinco y diez administraciones atrás, y que a veces se aplican o no dependiendo del número de auditores o supervisores con el que se cuente.

Reiteró que además del permiso, habrá que establecer otros requerimientos para evitar que quienes efectúan una colecta por alguna razón, estén debidamente protegidos y no pongan en riesgo su integridad.

“Son temas que constantemente se preguntan,  si la policía puede hacer este tipo de cosas, preguntar por un permiso o no, sin embargo, una de las cosas que suceden es precisamente como en el caso de esta persona que no tenía permiso, que no tenía una ropa adecuada, que no tenía un banderín, e inclusive hay una versión de que se le había solicitado que se retirara porque estaba en  mucho riesgo, es lo que parece estar en los reportes o investigaciones que se hicieron previas”, dijo el munícipe.

“Sí hay mucho riesgo, entonces si se va a permitir hay que dejar establecido que se necesitan algunos elementos, que se necesita un banderín, tienes que tener algo que te identifique, tienes que tener un permiso del municipio y que cumples con las características, porque definitivamente hay un riesgo importante”, agregó.

Isidro López señaló también que en el caso de las  personas en situación vulnerable, el DIF cuenta con programas con los que se les puede apoyar para evitar que pongan en peligro sus vidas al solicitar dinero en las calles. (ÁNGEL AGUILAR)